El comandante de la XI Región Militar, Mario Marco Antonio González Barreda, fue designado ayer coordinador regional de seguridad y mando único de las fuerzas de los tres niveles de gobierno en la Comarca Lagunera.
Luego del arribo de cientos de elementos del Ejército Mexicano a la Base Aérea Militar 3 de Torreón, el comandante dijo: "ya tenemos las áreas que están detectadas como conflictivas (...). Focos rojos tenemos (en) el Poniente (de Torreón), Matamoros y Gómez Palacio (...). Vamos a cubrir hasta Cuencamé".
Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) absorberá todos los gastos necesarios para sostener a los cientos de soldados desplegados en la región.
Bajo la coordinación y supervisión de González Barreda estarán también los agentes de la Policía Federal que llegaron a la región entre el jueves y viernes, así como los elementos de las corporaciones policiacas estatales y municipales.
"Ya hablé con los gobernadores (de Coahuila y Durango) para tener la coordinación en todas las labores, ellos están con la mayor disposición de ayudarnos", dijo.
Respecto al operativo coordinado que desde hace meses se lleva a cabo en los límites de ambos estados, González Barreda aseguró que "no se moverá el 'Sellamiento Nazas', lo que ya está, se va a reforzar".
Para dar a conocer las labores y resultados de los operativos que se lleven a cabo, el coordinador regional de seguridad informó que se va a establecer una "vocería especializada".
'JÚBILO' DEL ALCALDE En conferencia de prensa, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, anunció oficialmente el nombramiento hecho por la Sedena al general González Barreda y expresó su "júbilo" por tal designación.
"El general es una persona capaz, que conoce la problemática regional en el tema de la inseguridad pública, cuenta con la confianza de los diferentes sectores de la población y de una manera operativa ya tenía la coordinación de las fuerzas federales locales. Por eso nos da mucha certeza, mucha confianza", dijo el edil.
Olmos sostuvo a temprana hora de ayer una reunión privada en las instalaciones de la XI Región Militar donde fue informado por el propio comandante de su designación.
El nombramiento de un militar como coordinador regional de seguridad y el envío de federales y soldados son parte de los compromisos que hizo el secretario de Gobernación, Francisco Blake, en su reciente visita a la ciudad, ante los reclamos de autoridades y empresarios de la región.
Si bien el alcalde expresó la confianza de que se tendrán buenos resultados en las acciones de coordinación de los operativos, que incluyen el fortalecimiento del "Sellamiento Nazas", dijo que es apenas el primer paso y que "no debemos echar las campanas al vuelo".