Proceso. La Secretaría de Salud iniciará trabajo con los centros de rehabilitación del estado, por aprobación de nueva ley estatal.
El Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED) y el Consejo Estatal contra las Adicciones nombrarán a un adictólogo comisionado para representar a Durango en los proyectos sobre la problemática, a petición de la Secretaría de Salud federal.
El secretario de Salud del Estado, Alejandro Campa Avitia, mencionó la acción como una de las acciones a realizar por la dependencia ahora que se dictaminó la Ley de Prevención y Asistencia contra las Adicciones del Estado de Durango.
La nueva ley exige la profesionalización del personal que labora en los centros de rehabilitación y obligaciones de dichos lugares; la principal norma es la creación de la figura del adictólogo.
Sobre la operación de los centros, el Secretario recalcó que la regulación es un grave problema de salud y la dependencia que representa lo sabe; por eso trabajó en coordinación con el Congreso del Estado para la integración de una ley.
"Nos falta mucho, soy el primero en reconocerlo; no es porque hayamos fallado. Si no se hubiera hecho, el problema ya se hubiera desbordado; no lo hemos podido detener".
CAMBIOS
Campa Avitia explicó: "En los centros de rehabilitación debe haber un médico psiquiatra y cumplir con las tres acciones de desintoxicación, rehabilitación y reinserción social.
Es en el proceso de la desintoxicación donde muchos centros incumplen".
La desintoxicación con dosis bajas de alcohol demanda una reglamentación y el proceso debe realizarse en una clínica, o bien, hacerlo en un hospital y proseguir en la clínica con la rehabilitación y la reinserción social.
Mientras tanto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) tiene a cargo la verificación de los centros.
El titular del organismo, Martín Rocha Hernández, reportó 47 centros con proceso clínico de desintoxicación en el estado; la mayoría son de adicciones a sustancias psicotrópicas.
En el caso de Alcohólicos Anónimos y sus similares solo se verifican las condiciones sanitarias del inmueble; no hay hospitalización, solo reuniones o grupos de ayuda mutua, comentó.
En febrero se clausuró un centro de rehabilitación en la colonia J. Guadalupe Rodríguez; quizá sea de manera definitiva.