Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL SIGNIFICADO DEL PAN PARA EL HOMBRE

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

A propósito de esta época en que mucha gente hace ayuno y éste no con cualquier pan, sino con el pan sin levadura, entre otros. El pan sin levadura o ácimo es el más sencillo de elaborar. Es el pan que se hace sin levadura. Como el pan sin levadura o ácimo se elabora con harina integral y sin grasas, resulta más saludable que los panes blancos con harinas refinadas y que suelen recurrir a grasas como aceite o mantequilla. La harina utilizada generalmente es de trigo, cebada, u otros. La masa del pan sin levadura o ácimo es compacta y su digestión resulta más lenta que la del pan normal. Algunos ejemplos de pan ácimo o sin fermentar: el chapati (tortas finas típicas de la India), las tortitas de maíz comunes en Centroamérica, la matzá o pan ácimo (sin levadura) es la comida "oficial" (Pascua judía) Es el primer pan de la humanidad.

Ingredientes del pan sin levadura o pan ácimo: 1/2 Kg. de harina integral. 300 ml. de agua templada. 2 cucharadas de aceite de oliva.

Para elaborar el pan sin levadura o pan ácimo se pone la harina en forma de volcán. En el cráter se le echa el agua templada y una cucharada de aceite. Se amasa todo durante unos 15 minutos y se deja reposar envuelto en con un paño, una hora. Al término de este tiempo se aplana la masa con un rodillo y se hace una lámina de un espesor aproximado de medio centímetro. Se coloca en una bandeja de horno, que se espolvorea con harina, y se pincela con aceite de oliva. Se introduce en el horno, que previamente es calentado a 220º y se hornea durante 20 minutos.

Un dato muy interesante es que para los judíos y cristianos el pan ácimo, sin levadura o sin fermentar tiene un significado muy especial. La tradición judeocristiana cuenta que el pueblo de Moisés salió huyendo intempestivamente de Egipto, sin mucho tiempo para terminar de preparar el pan, por lo que durante el viaje hacia Israel el pan que se consumió era pan ácimo o sin fermentar. Por ello los judíos elaboran un pan ácimo llamado Matzá para ser consumido durante la conmemoración de la salida de Egipto, conocida como Pésaj.

Los cristianos católicos emplean durante el rito de la eucaristía una especie de pan ácimo, sin levadura y sin fermentar en forma de oblea llamada hostia, que representa el cuerpo de Cristo, en conmemoración de la última cena de Cristo con sus apóstoles durante la cual Él tomó pan ácimo, lo partió y lo repartió a sus amigos.

Aunado a lo anterior y como pieza importante en la religión, el pan aparece en numerosos rituales de diversas religiones, por ejemplo en la religión cristiana toma protagonismo en la eucaristía (denominada también "fracción del pan", "Cena del Señor") en el que el pan es una oblea de pan ácimo crujiente denominado hostia. El pan fue el alimento de la última cena y en torno a él se celebra el sacramento de la Eucaristía (Impanación). Uno de los milagros más conocidos de Jesús es la multiplicación de los panes y los peces en el que tomando dos alimentos básicos es capaz de alimentar a varios invitados. El pan aparece como alimento en diversos pasajes de la Biblia así como en el Padre nuestro. En algunos países musulmanes el pan se cocina para algunas fiestas como el Id al-Fitr, que sigue al Ramadán. El jalá (que significa "masa oferente") se trata de un pan tradicional de origen judío elaborado con una masa rica en huevo y mantequilla, es servido el viernes por la noche para cena del Sabbat. Los judíos comen también un pan ácimo durante la pascua judía denominado matzoh y en algunos lugares de Latinoamérica el Hallulla (pan de las fiestas). De la misma forma el Jalá que se consume en Sabbat y en las festividades judías, excluyendo la fiesta de Pésaj. El Prosphora (en griego ofrecimiento) es un pan empleado en la liturgia de la Iglesia Ortodoxa.

San Antonio Abate se ha dicho que es el patrón de los panaderos, aunque su patronato se ha repartido entre los animales de granja igualmente. En Suecia se prepara un pan denominado lussekatt con una forma de "S" y aromatizado con azafrán, se sirve durante el desayuno del día de Santa Lucía (13 de diciembre). El fougasse en Francia que se sirve como parte de los trece postres (simbolizando los doce apóstoles y Jesucristo), de la misma forma el christopsomo griego que tiene la cruz cristiana en su superficie, el Hutzelbrot pan bávaro de navidad. En algunos casos como el pan de muerto mexicano en la celebración del día de los muertos. Algunos pasteles cumplen funciones similares en celebraciones religiosas y paganas a lo largo de todo el mundo.

El pan en general ha sido símbolo de unión de las personas en toda la historia de la propia humanidad y en todos los confines de la tierra.

Leer más de Torreón

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 619840

elsiglo.mx