El arroz es un nutritivo cereal que se comenzó a cultivar en China para la fabricación de alcohol de arroz. Actualmente es el segundo cereal más cultivado de todo el mundo y el alimento primordial en numerosos países, sobre todo del continente asiático. Existen cientos de variedades diferentes de este cereal aunque las más comunes son: el arroz "bomba", es de grano pequeño pero sabroso que al cocerse lo hace longitudinalmente; el arroz de "grano largo", contiene mayor cantidad de almidón y una vez cocido queda más suelto; el "basmati", un arroz aromático de grano largo; el "tailandés" muy aromático y delicado, perfecto para platos exóticos y el arroz "salvaje" de textura crujiente y rica en proteínas y fibra.
Dentro de la clasificación de este cereal se encuentran: Arroz Aglutinado: Arroz Blanco, Integral o negro que se caracteriza por tener granos cortos que se pegan unos a otros al cocinarse. Es principalmente usado en la preparación de golosinas asiáticas. Es también conocido como arroz dulce, arroz gomoso o arroz encerado. Arroz arbóreo: Es de tipo largo y fuerte con un punto blanco típico en el centro del grano. Por su relación de largo y ancho y características de almidón, se clasifica como de grano mediano. Utilizado principalmente en risotto, este arroz desarrolla una textura alrededor de un centro pegajoso y tiene una gran capacidad de absorción de los sabores. Arroz Arbóreo: Arroz de grano redondo y alto contenido de almidón. El arroz arbóreo es el indicado para preparar el risotto italiano. Este tipo de arroz tiene la particularidad de absorber mucho líquido durante la cocción, sin ponerse blando y le otorga una textura muy cremosa a los platos que se preparan con él. Arroz Aromático: Arroz integral o blanco con un aroma natural y un sabor similar a las nueces asadas o las palomitas de maíz. Se cultivan varios tipos y al cocinarse es seco y de grano suelto, o tierno y suave. Arroz Calasparra: Arroz procedente de la especie Oryza sativa, de las variedades Bomba y Balilla X Sollana, destinado al consumo humano. Arroz Blanco: Aquél de cuyos granos maduros se han eliminado total o parcialmente las cutículas del pericarpio y que presentan color más o menos blanco pero siempre uniforme. De categorías comerciales "Extra" y "Primera".
Arroz integral: Constituido por los granos de este cereal maduro desprovisto de su cubierta exterior o cascarilla (glumas o glumillas) y revestido del pericarpio al que debe su color característico. Granos de arroz en los que sólo la corteza ha sido removida. El ligero color marrón (carmelita) se debe a la presencia de capas de salvado que son ricas en minerales y vitaminas. Al cocinarse, el arroz integral tiene una leve textura gomosa y un sabor parecido al de la nuez. Arroz Silvestre: No se trata de un arroz sino de una hierba lacustre típica de Norteamérica. Aunque es caro, su agradable sabor anuezado lo convierte en un sustituto interesante para el arroz en platos salados. Se cuece igual que el arroz corriente y se dice que es particularmente nutritivo. Bajo en grasas, gran contenido en fibra, fósforo, hierro, niacina, vitamina B1 y B2. Arroz Rojo: Un tipo de arroz que se cultiva en Carolina del Sur. Es también el nombre de un platillo que se prepara a base de tomates y arroz.
Por otra parte, el cultivo del arroz en México ocupa en cuanto a superficie, producción y consumo, el tercer lugar en los cereales, después del maíz y el trigo y se siembra en dos regiones agro climáticas que se diferencian fundamentalmente por sus regímenes termo pluviométricos y las fuentes de suministro de agua para satisfacer sus necesidades hídricas, las que son muy altas dada la fisiología de la planta. Estas dos regiones son el trópico seco, que por su baja precipitación requiere del suministro artificial del agua mediante el riego durante todo el ciclo del cultivo, y el trópico húmedo, caracterizado por altas precipitaciones que en términos generales son abundantes pero irregulares en cuanto al volumen de precipitación y distribución, por lo que el cultivo se realiza en condiciones de temporal, el cual depende de la lluvia, a excepción de algunas zonas en donde se cuenta con algo de infraestructura y consecuentemente aplican riegos de auxilio, sobre todo en la época de la canícula o sequía "intraestrival". En el trópico seco los estados que producen arroz son: Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa; en el trópico húmedo se ubican los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
Al consumir arroz, el almidón que contiene se digiere con facilidad, tiene un alto nivel de proteínas, muy poca grasa, no se sabe que cause reacciones alérgicas, 85 grs. De arroz hervido contiene aproximadamente 77 calorías.
Existen múltiples recetas para consumir de una manera exquisita el arroz, desde una sabrosa paella hasta el arroz blanco, el rojo, con verduras, al estilo japonés, entre otros.