"Un árbol frutal extraordinario". Los árabes y los griegos definían con esta halagadora frase al plátano, cuyas propiedades beneficiosas para la salud se conocen desde hace miles de años. En la India recibía el nombre de "la fruta de los sabios", ya que, según una antigua leyenda, los más insignes pensadores hindúes meditaban bajo su sombra mientras comían de su fruto, símbolo de fecundidad y prosperidad. El plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas. Su sabor es dulce y delicioso, es una fruta rica en vitaminas C y B6 y minerales esenciales, y se caracteriza por dotar de sabor a infinidad de platos.
Dentro de sus propiedades se dice que es una de las frutas más nutritivas, Ideal para personas que desempeñan actividades físicas, beneficioso contra úlceras de estómago, bueno contra el colesterol y que previene calambres si se toma antes del ejercicio físico.
El plátano constituye una de los alimentos más milagrosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico.
Algunas personas dicen que engorda, pero con sólo 100 calorías es uno de los alimentos con más valor nutricional. La fécula del plátano es difícil de digerir mientras no esté madura y no se haya transformado en azúcar. Ya maduro, el plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol.
El plátano es bueno para curar de todo, desde cólicos premenstruales hasta úlceras y nervios alterados, Si se quiere levantar los niveles energéticos rápido, no hay nada mejor que comer un plátano entre comidas. Combinados con su fibra, los tres azúcares naturales que contiene (sucrosa, fructosa y glucosa) son una inyección instantánea y sostenida de energía.
Los investigadores tienen comprobado que tan sólo dos plátanos proporcionan suficiente energía para 90 minutos de ejercicio duro, es la fruta número uno para los líderes del atletismo mundial, sin embargo la energía no es la única forma en que el plátano puede ayudar a mantener la salud, también puede ayudar a sanar o prevenir un número impresionante de enfermedades y condiciones, haciéndose imprescindible en la dieta diaria.
Depresión: Los plátanos contienen triptófano, un tipo de proteína del organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que relaja, mejora el carácter y en general, hace sentirse más feliz. Anemia: Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia. Presión arterial: Esta fruta tropical es única por su altísimo contenido de potasio contrastando con su bajo contenido de sal, siendo perfecta para combatir la presión arterial. Infartos: Comer plátanos como parte de la dieta normal puede reducir el riesgo de muerte por infarto hasta en un 40%. Se han comprobado que el alto contenido de potasio de esta fruta puede ayudar a los alumnos en sus estudios, haciendo que estén más alertas. Estreñimiento: Por su alto contenido de fibra, incluir plátanos en la dieta diaria ayuda a restaurar la acción normal de los intestinos, ayudando a superar el problema sin necesidad de acudir a laxativos. Crudas: Una forma rapidísima de curar una cruda es con una malteada de plátano endulzada con miel. El plátano calma al estómago, y junto la miel, sube el nivel de azúcar en la sangre -ya en ceros- mientras la leche tranquiliza y rehidrata el sistema. Acidez estomacal: Los plátanos tienen un efecto naturalmente antiácido en el organismo. Vómitos en la mañana: Mantiene un alto nivel de azúcar en la sangre y se evitan las náuseas. Piquetes de mosco: Se frota la zona afectada con la parte interior de una cáscara de plátano. Mucha gente ha obtenido resultados sorprendentes, reduciéndose la hinchazón y la irritación. Nervios alterados: Los plátanos tienen un altísimo contenido de vitaminas B. Úlceras: Por Su textura suave y lubricante, el plátano se usa en la dieta como alimento indicado para los desórdenes intestinales. Es la única fruta cruda que se puede comer sin problemas en casos de úlcera crónicos.
También neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir con una capa las paredes del estómago. Control de la temperatura del cuerpo: Muchas otras culturas ven los plátanos como una fruta refrescante que puede bajar la temperatura física y emocional de las madres embarazadas. Tabaquismo: Su alto contenido de vitaminas B6 y B12, potasio y magnesio ayuda a que el organismo se recupere de los efectos de quitarle la nicotina. Verrugas: S se quiere eliminar una verruga, se toma un pedazo de cáscara de plátano y se coloca sobre ésta con la parte amarilla hacia afuera. Se debe mantener la cáscara en su lugar con una cataplasma o cinta de cirujano. Síndrome Pre-Menstrual: La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre, mejorando sensiblemente el estado anímico.