EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL TEJOCOTE

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Siguiendo con las frutas de invierno, Celia Ramírez escribe sobre el tejocote y afirma que México tiene en forma generosa un arbusto llamado tejocote, se tienen varias especies, que se encuentran en diferentes estados de la República, en lugares templados o fríos. En Oaxaca y Chiapas se les nombran manzanitas; su pulpa es amarillo verdosa de sabor agridulce aromático muy agradable, siendo todas las variedades idénticas en cuanto a sus propiedades alimenticias y medicinales, prefiriéndose las de tamaño más grande, suaves y de color amarillo o roja.

Los tejocotes se comen siempre bien maduros, o cocidos con piloncillo o azúcar, en jalea, en conserva o cristalizados, lo que aumenta de esta manera su valor nutritivo y a la vez es de más fácil digestión, es un alimento energético de gran valor y de acción tónica en general.

Son muy importantes las propiedades medicinales del tejocote y su fruto. El jarabe de tejocote preparado al 30%, tiene efectos pectorales, por lo que es útil en las afecciones de las vías respiratorias cuando los síntomas que predominan sean tos, congestión bronquial e inflamación pulmonar.

Las hojas tienen un saludable efecto diurético por estimulación renal, se toma en infusión al 10% dos o tres tazas al día antes de la comidas, cuando se note irritación en las vías urinarias o dolor en los riñones.

Lo más importante del tejocote como medicamento es la raíz; el efecto diurético es más enérgico que el de las hojas, por lo que es útil en la inflamación de los riñones y de la vejiga (nefritis, pielitis, pielinefritis, cistitis) principalmente cuando hay anasarca (retención de líquido acuoso en los tejidos sobre todo en las piernas), o en el edema, ya sea localizado o en general (infiltración de serosidades en el tejido cutáneo), siendo en este caso igualmente provechoso cuando la causa sea de origen renal, o por deficiencia cardiaca o vascular, ya que tiene propiedades semejantes a las del espino mojuelo, muy parecidas a las del digital, la cafeína o la nuez de kola, sin los peligros que éstas pueden ocasionar, siendo por esto también favorable como tónico cardiaco de sostenimiento, sedante nervioso ligero e hipotensor.

Otra cualidad valiosísima es su acción antiglucemiante (aminora la cantidad de glucosa en la orina y la sangre), por lo que es conveniente su uso en la diabetes, pudiendo causar grata sorpresa en algunos enfermos al lograr el control de este padecimiento.

La raíz del tejocote se usa generalmente para todas estas indicaciones en cocimiento de 30 gramos en un litro de agua, para tomar cuatro vasos repartidos durante el día como agua de uso.

Respecto a su origen el tejocote o Texocotl (náhuatl): "piedra agria"; Chiapas: kanal chishte, manzanilla, manzanita, tejocote cimarrón; Distrito Federal: texocotl (náhuatl); Estado de México: npeni (otomí); Michoacán: karhasi (purhépecha). En botánica. Crataegus mexicana Moc. & Sesse, Crataegus stipulosa (Kunth) Steudel.

El tejocote es un árbol espinoso de hasta 10 m de altura. Las hojas son anchas en la parte media y en los extremos angostos, de color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés y borde dentado. Las flores son solitarias y blancas. Sus frutos son amarillo-anaranjado como pequeñas manzanas y las semillas son lisas y de color café.

El tejocote es originario de México. Habita en clima templado, entre los 1000 y hasta los 3900msnm. Planta cultivada en huertos familiares y crece a las orillas de los caminos, asociada a vegetación perturbada de bosque mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de encino-pino, además de bosque tropical caducifolio.

Así que, señora ama de casa ya tiene un motivo suficiente para que en la tradicional piñata mexicana, en esta época decembrina añada unos tejocotes dentro y verá que van a preferir los tejocotes a los dulces que estrepitosamente caen al suelo después de un certero golpe que le propine el afortunado final que logre hacerlo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 688449

elsiglo.mx