Riesgo. Fotografía de la NASA. La llegada a Australia de la nube de ceniza producida por la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle dejó en tierra a varios miles de viajeros.
El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Valdivieso, sostuvo ayer que la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que el pasado 4 de junio entró en erupción, "dará la vuelta al mundo".
"La nube se desplaza a velocidades bastante altas y va a permanecer", aseguró el experto.
En declaraciones a CNN Chile, Valdivieso advirtió que el complejo volcánico perdió la estabilidad que había mostrado hasta este lunes y que en la jornada de este martes "ha habido eventos en que la columna de humo ha sido hasta de diez kilómetros. Ayer tuvimos columnas bajas de 4.5 y 5 kilómetros", precisó.
"Hoy día la situación ha sido un poquito más de inestabilidad. Se nos ha aumentado la cantidad de sismos de lo que teníamos ayer, seguimos en un promedio de seis sismos por hora", indicó Valdivieso, aunque anticipó que ese promedio de fenómenos telúricos es normal para este tipo de situaciones.
Según el experto, que ha sobrevolado en reiteradas oportunidades el complejo volcánico, la ininterrumpida erupción que mantiene en alerta roja a los municipios de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue, en el sur de Chile, es similar a lo ocurrido en el año 1960.
Tras indicar que los vulcanólogos han estudiado detenidamente la información de lo que sucedió en 1960 y lo ocurrido en los años 1921 y 1922, Valdivieso indicó que en ambas erupciones la situación de nubes, gas y de polución se mantuvo aproximadamente por dos meses.
Los evacuados no podrán retornar a sus hogares en la zona más cercana al complejo volcánico.
Efe