Los lamentables acontecimientos del sábado pasado en las afueras del estadio Corona mostraron al país y al mundo la descomposición que se vive en La Laguna en materia de seguridad, debido a la desatención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La noticia está en todas partes. Mientras se jugaba el minuto 40 del partido de la jornada 6 del torneo mexicano de futbol de Primera División Nacional, entre los equipos Santos y Morelia, por la carretera Torreón-San Pedro, en donde se ubica el estadio, fue atacada una unidad de la Policía Municipal, con lo que inició un tiroteo y persecución en los alrededores que duró cerca de 5 minutos.
Las cámaras de televisión captaron en vivo el sonido de la metralla y las imágenes de jugadores, técnicos y aficionados corriendo despavoridos para refugiarse de las balas. Minutos de pánico padecieron los asistentes al encuentro deportivo. Los comentaristas no daban crédito a lo que estaba sucediendo. Afortunadamente, todo quedó en el susto.
Es cierto que las balaceras y hechos delictivos en general son cosa de todos los días en esta insegura región, pero el hecho de que se registrara ahora tan cerca de un recinto emblemático para los laguneros, en el momento en que miles de personas se encontraban ahí y frente a la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales, da a este asunto otra dimensión.
Personas del país entero y más allá de las fronteras ya tienen, al menos, una idea de lo que ocurre en estas tierras y de lo que viven a diario sus habitantes. Ante esta situación, cabe el cuestionamiento: ¿qué más tiene que ocurrir en La Laguna para que las autoridades de los tres niveles de gobierno pongan la atención que la problemática demanda?
Porque aquí, en la comarca, en los últimos años han masacrado a jóvenes en bares, han asesinado y secuestrado lo mismo a prominentes empresarios que a empleados, han muerto personas inocentes en tiroteos y han aumentado todos los índices delictivos. Pero para las autoridades eso no ha sido suficiente. ¿Seguirá La Laguna siendo una región abandonada? En los próximos días tendremos la respuesta.