Itinerario. La exposición temporal del Cacao y chocolate estará seis meses en Durango, mientras que la película se proyectará durante cuatro meses. Están en planeación talleres para febrero. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
Iniciaron las nuevas actividades del año en el Museo Interactivo Bebeleche con la llegada de la exposición temporal Cacao y chocolate: el secreto mejor contado, proveniente del museo hermano de Papagayo de Tabasco, además de la película 3D sobre dinosaurios.
La exposición muestra el proceso desde que se cultiva el cacao hasta convertirse en chocolate.
Rosa Idalia Morales, directora de Servicios Educativos y Museografía del Museo Interactivo Papagayo, explicó que el chocolate tuvo su origen en Mesoamérica, región de la cual los estados mexicanos del sur eran parte. Luego el arte del chocolate fue exportado a España durante la Conquista.
LLEVA TIEMPO
El Museo Interactivo Bebeleche ha albergado reconocidas exposiciones nacionales, pero ninguna local.
Al respecto, Mario Villanueva, director de Bebeleche, contestó que en un futuro a mediano plazo se podría tomar una responsabilidad de tal magnitud, una vez que se tenga dominada la función de las áreas actuales.
Tan solo para formar la Sala Vivir, la cual es permanente, se llevó dos años, dado que se debe realizar investigación profunda, diversificación de los temas, convertir en un lenguaje entendible el contexto histórico de la gastronomía y las actividades económicas. La planeación lleva tiempo.
Arduo
Montar una exposición requiere planeación, colaboración con arqueólogos e investigadores y elaborar un guión museográfico.
Activo
El Museo Interactivo Bebeleche cumplió su primer aniversario en diciembre pasado. Es joven, pero impulsa proyectos propios.
Modelo
El Museo Interactivo Papagayo cumplirá 5 años. Su exposición temporal lleva año y medio activa; ha visitado tres estados, Durango entre ellos.