Foto: REDACCIÓN LA I
Investigadores de la Sierra y Cañón de Jimulco encontraron un nuevo registro de fauna en la zona protegida. Se trata de una musaraña que pesa menos de 10 gramos y se alimenta de insectos.
También se detectó un carnívoro que no ha sido especificado si se trata de un lobo gris -extintos en México hace más de 20 años-, u otro tipo de zorro, pero es una especie única que no ha sido reportada.
Otro descubrimiento fue un ave denominado rascador que no está determinado para el área, pero puede habitar en la región por la biodiversidad de los microclimas.
Diversidad
El biólogo Anselmo Orona, quien estudia la reserva ecológica por parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), explicó que en Jimulco existe una gran diversidad en términos de las especies de fauna que hay.
"La Sierra de Jimulco se comporta como una isla, aquí debe haber cosas completamente nuevas para la humanidad", manifestó. El biólogo explicó que se colocaron fototrampas en el área protegida. Se trata de cámaras que cuentan con láser para detectar movimientos y tomar las fotografías, sin perturbar el ambiente natural de los animales.
"En carnívoros, en animales grandes es muy difícil encontrar una especie nueva, entonces se trata de un descubrimiento muy importante", expuso el especialista.
El proceso de investigación para definir si se trata de una nueva especie a nivel mundial o si sólo es un nuevo registro para la Sierra y Cañón de Jimulco, tardará alrededor de un año, en función de las tesis que realicen los biólogos en la Universidad.
Anselmo Orona dijo que se pretende entregar a los ejidatarios de la reserva ecológica municipal una guía práctica sobre las especies que habitan en el área protegida, para que sepan todas las características de la fauna que ahí se encuentra.
LO DIJO
"Jimulco se comporta como una isla, aquí debe haber cosas completamente nuevas"
Anselmo Orona
Biólogo
INCENDIO
Observan brotes
En Jimulco ya hay rebrotes en algunas plantas, tras el incendio ocurrido hace unos meses. Eduardo Blanco, director de Medio Ambiente de Torreón, dijo que no todo está perdido tras este tipo de fenómenos, pues aunque algunas especies se recuperarán en 30 años, la tierra aprovecha otros nutrientes, como la ceniza.
Dijo que urge saber qué fue lo que sucedió, a fin de poder establecer mecanismos preventivos.