Comunicados. Dispondrá de una línea telefónica gratuita así como un portal electrónico que facilite la gestión en trámites a paisanos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Jefatura Municipal de Atención a Migrantes de Gómez Palacio establecida por la actual administración que preside Rocío Rebollo Mendoza, dispondrá de una línea telefónica gratuita así como un portal electrónico que facilite la gestión en trámites relativos al apoyo, asistencia y protección de los paisanos.
Después de los estados de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Nayarit, Durango ocupa el quinto lugar a nivel nacional en ser una de las principales entidades con alto índice de migración al extranjero, específicamente hacia los Estados Unidos de Norteamérica, afirmó el titular de la jefatura José Antonio Meraz Noriega.
Conforme a lo establecido en la Ley de Protección a Migrantes la cual fue impulsada por el entonces diputado y hoy gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la alcaldesa gomezpalatina Rocío Rebollo Mendoza da cumplimiento en crear una jefatura que proporcione la adecuada atención y dé apoyo a los connacionales, agregó el funcionario.
Anunció que por instrucciones de la primera autoridad se continuará con el establecimiento de una línea telefónica sin costo para los migrantes, lo cual les facilitará la realización de trámites respecto al programa de asistencia social y jurídica cuando se trate de: pensiones alimenticias, visas humanitarias, situación legal de presos, localización de paisanos, actas de nacimiento, matrimonio, defunción y aclaraciones, así como repatriación de cadáveres, traslado de enfermos, apoyo de transporte y albergue para deportados.
También se diseñará un portal electrónico a través del cual podrán solicitar orientación relacionada a lo antes citado.
Por lo que atañe al programa interinstitucional "Bienvenido Paisano" mismo que tuvo su inicio el pasado 11 de abril y terminará el 10 de mayo, Meraz manifestó que en los dos módulos de atención instalados en el centro comercial Soriana Centro y la Plaza de Armas, se ha atendido a 100 paisanos siendo distribuida a la vez la "Guía del Migrante Gomezpalatino" editada por el Municipio.