Investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Isit) concluyeron que el istmo de Panamá surgió hace 22 millones de años, 18 millones antes de lo indicado en otras teorías, anunció hoy la entidad.
El informe 'United plates of America' (Las placas unidas de América) de los investigadores Camilo Montes, David Farris y Carlos Jaramillo, apareció en el más reciente número de la revista 'New Scientist', indicó el Isit.
'Montes concluye que las placas tectónicas de las Américas colisionaron 'y dieron inicio al surgimiento del istmo- no hace tres millones de años, sino hace hasta 22 millones de años '19 millones de años antes del nacimiento de la capa de hielo del Artico', añadió.
La nueva teoría sobre la edad del istmo 'se basa en descubrimientos al oriente de la ciudad de Panamá y también en las excavaciones en el área del ensanche del Canal de Panamá', comentó un reporte de la entidad científica con base en el país.
'Los nuevos hallazgos van a contradecir la historia ortodoxa aceptada hasta ahora sobre el surgimiento del Istmo de Panamá', de 3.5 millones de años, advirtió.
El propio Jaramillo y el geólogo del Smithsonian Tony Coates, en 1980, afirmaron que el istmo de Panamá emergió del mar hace 3.5 millones de años.
"Estos son hallazgos fascinantes, y de tener la razón esto devendrá en un controversial debate', reconoció Coates, citado por el Isit.