Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nueva York es hoy un santuario vivo

AP

En los días que siguieron al ataque del 11/sep toda la ciudad de Nueva York pareció haber sido transformada en un santuario dedicado a los muertos. El público dejó montones de flores en los cuarteles de bomberos. Fue encendida multitud de cirios y colgadas fotos de los desaparecidos.

Ahora, hay por lo menos un monumento permanente en honor de las víctimas.

Dennis Baxter lo vio el domingo por primera vez, junto con centenares de personas que perdieron familiares en el 11/sep. Su hermano, Joseph, murió en la torre sur del Centro de Comercio Mundial. Baxter descubrió su nombre en un panel de bronce asido al muro que rodea la gran fuente y el estanque en el que otrora se levantó la torre.

"Fue una auténtica inspiración para mi venir tras todos estos años y ver finalmente su nombre", dijo Baxter, de 65 años. "Lo toqué. ... No sabía qué hacer. Fue algo realmente emocionante".

La plaza, rodeada de árboles y levantada en la zona cero fue accesible el domingo por primera vez para los familiares de las víctimas, en el décimo aniversario de los ataques. Un constante reguero de personas comenzó a acercarse al parapeto de mármol negro que rodea las piscinas, en busca de los nombres de sus seres queridos.

Muchos dejaron flores, otros colgaron banderitas entre los resquicios del muro creados por cada letra y otros copiaron los nombres pasando un lápiz repetidamente sobre un trozo de papel que cubría la inscripción. Finalmente, hubo algunos que, presa de la emoción, lloraron desconsoladamente. El monumento incluye los nombres de 2.977 personas que murieron el 11/sep en Nueva York, en el Pentágono y Pensilvania, así como los de las 6 personas asesinadas en el atentado de 1993 contra el centro.

El lunes, la plaza será abierta al público pero el domingo fue reservada exclusivamente para los familiares.

Empero, las obras en el monumento continúan. Una sección subterránea y un museo no serán inaugurado hasta el próximo año. Menos de la mitad de los 420 robles que adornarán a la postre la plaza están aún por plantar. Empero, para muchos familiares ver los nombres de sus seres queridos fue suficiente.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 659602

elsiglo.mx