Ponentes internacionales analizarán, a través de 75 propuestas, las nuevas tecnologías para la conservación de documentos históricos de hasta cinco siglos de antiguedad, durante el 'V Encuentro de archivos del Distrito Federal', que se realizará a partir del próximo 24 de agosto.
El encuentro, convocado por el Archivo Histórico del Distrito Federal 'Carlos de Siguenza y Góngora', el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, concluirá el 26 de agosto siguiente.
El comité organizador recibió desde el lanzamiento de la convocatoria 110 propuestas, de las cuales se seleccionaron 75, que expondrán nuevas tecnologías para conservar y catalogar cintas sonoras, fotografías, impresos, mapas y otros documentos.
Las ponencias, que correrán a cargo de expositores de Estados Unidos, España, Colombia y México, tendrán como misión responder a interrogantes como ¿para qué sirve organizar un archivo? y ¿cómo se conservan los documentos que hablan de nuestra historia reciente y pasada?, informó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
El encuentro se llevará a cabo en dos sedes: el Archivo Histórico del Distrito Federal 'Carlos de Siguenza y Góngora' y el auditorio 'Simón Bolívar' del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
En ambas se llevarán a cabo 15 mesas de trabajo que desarrollarán temas como 'Historias para compartir: acervos sonoros, fotográficos, gráficos, de la palabra, mapotecas y videotecas en México'.
Así como 'Sustentabilidad de los archivos históricos en México' y 'Técnicas de preservación y protección física del patrimonio documental', entre otros.
El objetivo de este encuentro es 'reflexionar en torno a la conservación y procesamiento de los archivos mexicanos y su importancia como memoria y patrimonio de la humanidad', señaló la secretaría en un comunicado.