Virales VIRALES Efemérides psicología

Nuevo autocinema devolverá magia al cine en México

EFE

Una pantalla gigante erguida al amparo de la luz de la luna y vista desde la comodidad de un automóvil hará renacer, veinte años después, un autocinema que promete devolverle la magia al cine en México.

Inmersos en una época en la que los conocidos como "cines multiplex" proliferan y han convertido la experiencia de ir al cine en algo "tan ordinario como ir a tomar un café", surgió el deseo de cinco jóvenes mexicanos por devolverle su carácter de "espectacular y único", dijo Isaac Ezban, socio fundador del autocinema.

Autocinema Coyote es el nombre que recibe este nuevo recinto cinematográfico que cobrará vida en agosto próximo en el barrio de Coyoacán, en el sur de la capital mexicana, ofreciendo una extensa lista de clásicos mexicanos e internacionales que van desde "Los olvidados", de Luis Buñuel, hasta "El Exorcista", de William Friedkin.

Ezban adelantó que el nuevo recinto, que llenará el hueco dejado por el autocinema Satélite tras su cierre hace 20 años, tendrá capacidad para 200 coches y el costo por vehículo -sin importar cuántas personas estén dentro- será de 150 pesos (12 dólares) si eliges sólo una película o 200 pesos (16 dólares) si quieres ver dos.

Los asistentes que cuenten con estéreo en su vehículo podrán sintonizar el audio por medio de una frecuencia FM y aquellos que no se les entregarán pequeños equipos.

La selección de las cintas incluye aquellas "extraordinarias producciones" que las jóvenes generaciones sólo pudieron ver en la televisión, explicó el también cineasta.

Agregó que "serán películas de gusto y cariño popular que sean lo suficientemente clásicas para que todos las conozcan y lo suficientemente buenas para que las quieran volver a ver".

Así, filmes como "El hombre Lobo", "Terminator", "El Padrino", "Mi Pobre Angelito" y "Amores Perros" nuevamente encontrarán cabida en las carteleras mexicanas junto a otros clásicos como "El Resplandor", "Tiburón", "Ciudadano Kane", "Beethoven", "Chuky", "Casa Blanca" y "Ahí está el detalle".

Todas estas cintas se proyectarán de jueves a domingo, de acuerdo con el género cinematográfico en el que están clasificadas. Los jueves, por ejemplo, estarán dedicados al drama, al suspenso y a la acción, mientras que los viernes, al terror.

Los sábados, en cambio, ofrecerán películas de ciencia ficción y los domingos serán de cine familiar.

"Pero no siempre será así", algunos días la programación será modificada para presentar trilogías completas como "Volver al Futuro", de Robert Zemeckis, y homenajes a grandes directores como George Lucas, maratones de cine, ciclos de autor y cine estudiantil, aseguró Ezban.

Y para los que quieran comer o tomar algo mientras disfrutan de la película habrá una cafetería ambientada al estilo de los años cincuenta en donde se podrán encontrar dulces, bocadillos y bebidas.

Además, habrá un espacio adecuado para aquellos que prefieran disfrutar la película al aire libre.

Los autocinemas nacieron en Estados Unidos en la década de los treinta y alcanzaron su auge a finales de los cincuenta y principios de los sesenta bajo el concepto de "passion pits" o "cuevas del amor", a las que los adolescentes iban en citas románticas.

Su fama fue tal que inclusive los grandes estudios cinematográficos produjeron el llamado "cine serie B" para estrenarse exclusivamente en autocinemas.

En la década de los setenta su fama empezó a decaer debido a que el incremento en el valor de los terrenos provocó el aumento de los costos de los boletos y la gente dejó de ir.

Eso provocó que la mayoría de los autocinemas cerraran y los que quedaron en pie se convirtieron en cines "porno".

Actualmente existen autocinemas en países como Estados Unidos, Australia, España y próximamente en México.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 634225

elsiglo.mx