La construcción de un penal federal CEFERESO en Gómez Palacio será una decisión muy desafortunada y tendrá un impacto negativo en el futuro de la Región Lagunera. Se vivirán tiempos de una degradación social sin precedente como la que han experimentado ya otras ciudades de México.
La construcción de un CEFERESO no es precisamente un ancla que atraerá más inversión extranjera a la Región Lagunera, tampoco creará miles de empleos y tampoco facilitará la creación de "clusters", no creará ninguna industria o servicios que valga la pena comentar.
No será ningún aliciente para que altos ejecutivos de otras partes del mundo quieran venir a vivir a Torreón y trabajar para alguna de las empresas extranjeras que operan en la región. No querrán mover a sus familias a la región. El CEFERESO no será precisamente una construcción de la cual los laguneros podremos presumir ni sentirnos orgullosos.
La realidad es que esta decisión atraerá cientos de familias nuevas a la región: Familiares y amigos de los criminales más peligrosos de México viajarán constantemente a la región y otros más se mudarán a Torreón y Gómez Palacio para estar cerca de sus seres queridos, de sus esposos, de sus padres, de sus hermanos, de sus socios, de sus clientes y de sus jefes que se encontrarán recluidos aquí. Sus hijos irán a las mismas escuelas privadas a las que usted manda a sus hijos ahora.
Cientos de abogados corruptos y peligrosos rondarán por los restaurantes de la región en juntas de "negocios". Lejos de reducir la violencia en las calles es muy probable que suceda todo lo contrario; los bandos adversarios buscarán cobrarse venganza y extorsionar a los familiares y socios que saben rondan y viven en la Región Lagunera.
La falta de recursos económicos los motivará a buscar una nueva diversificación de sus negocios criminales y podrían sentar aún más sus bases en la región.
Nos guste o no la realidad es que en los últimos dos años la Región Lagunera es reconocida a nivel internacional como una de las regiones más inseguras de México.
La cantidad y clase de asesinatos ha tenido un crecimiento alarmante. El mayor secreto por todos conocido es que a la región de La Laguna se han venido a refugiar un buen número de los criminales más peligrosos de México, y los laguneros todavía siguen preguntándose ¿cuándo llegará la "mejor policía del Norte de México"?
La Laguna no necesita un CEFERESO. Es lo que menos se necesita en estos momentos, es la gota que derramara el vaso para el éxodo de miles de familias de la Región Lagunera hacia otras partes de México. Las repercusiones para el entorno económico y social podrían ser desastrosas, mi predicción es que será un parte-aguas en la historia económica y social de la Región Lagunera.
¿Qué puede usted hacer para evitarlo? El mundo se ha dado cuenta de una nueva realidad: El poder de la sociedad civil está experimentando una transformación verdaderamente asombrosa e inesperada a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, este poder ha derrocado ya tiranos y dictadores, ha detenido la fabricación de plantas de energía nuclear en zonas donde se ponía en peligro la vida de la población, ha provocado la renuncia de poderosos comunicadores internacionales que utilizaban su posición privilegiada para atacar a grupos minoritarios de hispanos en los Estados Unidos, ha detenido ya la construcción de cárceles de alta seguridad en otras partes de México.
Pero hay que utilizarlas.
Hay que apoyar esas iniciativas justas por las cuales usted siente esa pasión.
Hay que escribirle al gobernador, al senador, al diputado o al presidente. Hay que atiborrarles de mensajes y de e-mails su "inbox", su Tweeter, y escribir en esa página de Facebook que la mayoría de los políticos mexicanos han creado sin darse cuenta que es un arma muy poderosa, pero de doble filo.
Estimado Lumba le agradezco el comentario y le doy a usted toda la razón.
Ciertamente la situación es confusa y México está muy revuelto, pero el norte siempre estará en el mismo lugar.