Los exponentes de tae kwon do debieron esperar inútilmente el autobús prometido por el Municipio. Nuevo desprecio a los deportistas
Coraje e indignación generó el pasado sábado entre la delegación de tae kwon do del estado de Coahuila, concretamente en el grupo representativo de la ciudad de Torreón, el total desentendimiento del municipio de Torreón, el cual abandonó a su suerte a un grupo de 19 competidores y sus entrenadores, quienes debieron viajar a la ciudad de Monterrey con sus propios medios, al ser plantados por las autoridades torreonenses.
Fue la del sábado una madrugada fría, la cual vio reunirse a los deportistas a partir de las 04:30 horas en la explanada de la Unidad Deportiva Braulio Fernández Aguirre, donde se estableció la cita. La salida estaba programada a las 05:00 horas. El tiempo transcurrió y con ello llegó la hora de salida, pero la unidad de transporte simplemente nunca se presentó en el lugar, al igual que los funcionarios del municipio de Torreón, responsables de verificar que el servicio se proporcione en tiempo y forma.
El único funcionario presente desde temprana hora fue el doctor Víctor García, delegado en La Laguna por parte del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), quien infructuosamente intentó contactar vía telefónica a los directivos del deporte y de Desarrollo Social de Torreón, a fin de conocer la razón del porqué no se dio el servicio que debía proporcionarse a los exponentes del taekwondo.
El tiempo avanzaba y prácticamente llegó el amanecer sin que algún funcionario municipal se dignara hacerse presente ante los entumidos deportistas, lo que generó la molestia generalizada entre deportistas, entrenadores y padres de familia, quienes dijeron estar hartos del pésimo servicio que el actual Ayuntamiento proporciona al sector deportivo torreonense, ya que este tipo de plantones se han vuelto de lo más común, sin que directivos del deporte o Desarrollo Social den la cara para ofrecer una explicación o al menos una disculpa.
Ante la premura del tiempo y el total desinterés de los funcionarios municipales, quienes se negaron a contestar las llamadas, los padres de familia visiblemente molestos hicieron la "vaquita'' y con sus propios recursos pagaron la renta de un autobús, saliendo a las 08:00 de la mañana, tres horas después de lo planeado originalmente. Pese a todo, llegaron a tiempo a su compromiso.
Los propios padres de familia dejaron en claro que canalizarán su protesta personalmente ante el alcalde torreonense, quien deberá ser enterado del pésimo trabajo realizado por los directivos en quienes ha depositado su confianza, debido a que lo ocurrido ayer no es un caso aislado, sino que se ha vuelto muy recurrente, lo cual constituye una burla para los deportistas.
El doctor Víctor García, delegado de Inedec-Laguna, lamentó lo ocurrido el viernes y ofreció una disculpa a los deportistas, aclarando que en una situación normal, en esta etapa correspondería cubrir dicho servicio al Inedec, sólo que durante la etapa estatal, ante la falta de recursos que dijo tener el Municipio, se hizo un intercambio y fue la entidad coahuilense la que realizó el desembolso para el pago del transporte de varias delegaciones, en el entendido de que en esta fase regional sería el municipio de Torreón el que se pondría "a mano''.
"Estuvimos con Silvia Garza, titular del Deporte, y Fernando López, de la Dirección de Desarrollo Social, quienes me aseguraron que todo estaba bien y que el servicio de transporte se daría de acuerdo a lo prometido. Definitivamente es una grosería y una falta de respeto para quienes deben salir de madrugada a la calle, sólo para quedarse plantados'', concluyó.