Foto: LA I
El Gobierno Federal lanzó ayer una nueva estrategia de seguridad para la Comarca Lagunera que incluye refuerzos del Ejército, pero compromete a los estados de Coahuila y Durango a evaluar y depurar sus policías locales.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció el operativo "Laguna Segura" acordado por el gabinete de seguridad con los gobiernos estatales y municipales, que pone las fuerzas federales en La Laguna bajo el mando del general Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar.
Aunque esa medida se tomó desde junio, en el anuncio de ayer se enfatizó que habría un refuerzo del Ejército, con la llegada de más soldados. Además, las fuerzas federales tomarán el mando de los Centros de Control, Comunicación y Comando (C4) de Torreón y Gómez Palacio y de las labores de Inteligencia. El acuerdo obliga a los estados y municipios a constantes evaluaciones de sus policías, incluyendo de altos mandos, así como a aumentar el número de agentes. En el anuncio estuvieron los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, de Marina, Mariano Saynez, y Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como la procuradora general, Marisela Morales y la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota.
425
MDP
Adicionales tendrá Coahuila para seguridad, mientras que Durango 310.
En marcha
El operativo es similar a los lanzados en Veracruz y Guerrero y responde al aumento de la violencia, sobre todo en Torreón, donde han repuntado los homicidios.