Mecanismo. De acuerdo con el Presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, se dio un paso atrás con las reformas en materia penal.
Uno de los objetivos por el que fue creado el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Durango fue el hecho de hacer que la justicia fuera más pronta y expedita; sin embargo, esto no se ha cumplido pues, lejos de abatir el rezago, el número de expedientes se ha incrementado en un 200 por ciento.
Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Mario Pozo Riestra, quien sostuvo que en lugar de haber avances se dio un paso atrás con las reformas que hicieron al marco legal, ya que el nuevo sistema debe funcionar como sucede en otros países como Nueva Zelanda y Costa Rica, en donde se implementó.
MÁS EXPEDIENTES
Dijo que los medios como la Justicia Alternativa son parte de la globalización y a través de estos es como se trata de judicializar el menor números de casos; sin embargo, ha habido un aumento de hasta un 200 por ciento.
Detalló que ha habido ocasiones en donde hay hasta cuatro audiencias de igual número de personas que participaron en accidentes de tránsito y son procesos largos cuando el detenido puede salir bajo fianza porque existe una garantía.
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
Es decir, de acuerdo con lo expresado por el dirigente de la Barra de Abogados Benito Juárez, existe un colapso debido a la falta de interpretación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Es necesario que de nueva cuenta los legisladores revisen las recientes modificaciones que se hicieron en esta materia el pasado 28 de febrero del año en curso en el Congreso del Estado.
Asimismo, que el Organismo Implementador para el Nuevo Sistema de Justicia Penal vigile esta situación; "fallan los operadores y hay que analizarlo de manera integral ya que la mayoría de los casos se judicializan y esa no es su esencia".
EFECTOS NEGATIVOS
Ante el incremento de expedientes, Mario Pozo advirtió que se puede generar un problema todavía mayor en los Centros de Reinserción Social en el estado.
"Pudiera haber más sobrepoblación en estos y esto conlleva a que se presente otro tipo de circunstancias que resulta complicado resolver para el Estado".
Pozo Riestra reiteró la necesidad de que se haga un análisis a fondo de lo que pasa con la implementación de este mecanismo.