Instalaciones. La sala de mediación servirá para dar una mejor atención a las familias.
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, del sistema DIF, cuenta ya con una sala de mediación con la que se pretende brindar una mejor atención a quienes solicitan que la institución intervenga para resolver conflictos.
Ante la necesidad de dar a las familias un espacio con las instalaciones adecuadas y la privacidad que estos casos demandan, se decidió por acondicionar una pequeña oficina para la celebración de acuerdos.
SERVIRÁ PARA MEDIAR EN CONFLICTOS FAMILIARES
Como su nombre lo indica, este espacio servirá para mediar en conflictos de carácter familiar y de pareja, antes de llegar a decisiones que modifiquen la dinámica de estos núcleos, tales como la disolución del vínculo matrimonial o la relación que tengan las personas en problemas.
La directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Isabel Cisneros Torres, dijo que para dar a la gente el mejor servicio, personal de la institución fue enviado a la ciudad de Monterrey para una capacitación en el manejo de este tipo de conflictos, los cuales constituyen una parte importante de los servicios que se otorgan.
El programa de capacitación fue continuo y actualmente se puede considerar que el personal de la Procuraduría, cuenta con todas las herramientas y, sobre todo, la sensibilidad para abordar de manera profesional estos casos.
SERVICIOS
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, a cargo del DIF, desarrolla la función de procurar el bienestar de los menores de edad, así como de las mujeres, principalmente.
Esto, con base en la vigilancia en el cumplimiento de los derechos y garantías fundamentales de los mismos.
Además, sus programas están encaminados a reforzar el vínculo familiar a través de la atención de casos específicos de conflictos de orden económico, así como de maltrato o abuso hacia las mujeres y los menores.
Continuamente la dependencia recibe denuncias que refieren supuestos casos de maltrato en los que en algunas ocasiones no se llega a comprobar la comisión de estos hechos.
Sin embargo, sí hay un registro importante de casos relacionados con la omisión de cuidados, así como de abandono en perjuicio de los pequeños por parte del padre o la madre.
En casos determinados, la Procuraduría es la instancia facultada para intervenir en el resguardo de menores cuya seguridad esté en peligro, además de efectuar los trámites en caso de que existan peticiones de su adopción.
FUENTE: PROCURADURÍA. ISABEL CISNEROS Directora del sistema DIF en Gómez Palacio
Servicio
La Procuraduría atiende casos de:
⇒ Denuncias por maltrato o violencia en perjuicio de los menores.
⇒ Descuido, abandono u omisión de cuidados.
⇒ Pensión alimenticia.
⇒ Procesos de adopción en caso de menores en situación de riesgo.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus