Giros. El Municipio pretende normar algunas edificaciones que no se contemplan en el Reglamento de Construcciones.
En los últimos años han surgido nuevos tipos de edificaciones en Durango, las cuales en este momento no se contemplan en el Reglamento de Construcción.
Para atender este vacío en materia de normatividad municipal se contempla hacer algunas modificaciones al marco legal.
Sobre este tema la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Municipio, Carmen María de la Parra Maldonado, informó que entre las primeras prioridades que se tienen está reformar el Reglamento de Construcciones.
Lo anterior al considerar que ya se utilizan nuevos sistemas de construcción y hay nuevas tecnologías; esto obliga a nuevos ordenamientos que los regulen.
Entre algunos ejemplos que pueden mencionarse, se encuentran la edificación de estacionamientos mecanizados, plantas de tratamiento, nuevos tipos de señalización y nuevos materiales estructurales, explicó la edil.
Puntualizó que se pretende modernizar la forma de ver el desarrollo urbano; por eso, una vez que se tenga el nuevo reglamento, se pretende crear una Ventanilla Única de Gestión Urbana, en la que solamente se realicen cinco trámites.
"Actualmente se tiene un promedio de 29 trámites que debe realizar un constructor, con una visita promedio de 12 dependencias, lo cual hace tedioso este quehacer. Con esta nueva modalidad, el tiempo de espera de un constructor, hasta que le otorguen la licencia, sería de aproximadamente 45 días, cuando actualmente se tardan varios meses", indicó.
De la Parra Maldonado mencionó que otra de las prioridades que se tiene en esta Comisión es la del diseño de estrategias urbanas para la ciudad.