EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¡...Nunca de mañas!

El Filósofo de Güémez

RAMÓN DURÓN RUIZ

Oy un convencido de que en la vida es necesario buscar contactar con la inmediatez, ésa que te da respuestas expeditas a las cuestiones de la existencia. Como lo sucedido a dos viejos y queridos sabios de mi tierra: Don Arnulfo Martínez y Don Esteban Núñez, extraordinarios poetas empíricos, que llenos de un ingenio excepcional, gustaban platicar en verso.

Cierto día, Don Arnulfo se encontraba sentado, flanqueado de su amorosa esposa, en una de las bancas de la plaza Hidalgo, en Ciudad Victoria, resguardado por la sombra de un enorme árbol, a pesar de los calores de la región, portaba traje que era acompañado de su inseparable corbata delgada y para completar el cuadro, meneaba frente a su rostro el sombrero con el cual se daba aire en el mismo instante en que pasó Don Esteban, quien al verlo, le espetó amistosamente:

"Pareces recién casado, con el sombrero echándote fresco..."

Don Arnulfo el querido y bien recordado poeta popular de mi tierra volteó y con inteligente inmediatez le respondió:

"Me agarraste descuidado... por eso no te contesto."

Bueno, pues el viejo Filósofo en este artículo no tiene inmediatez, debido a que generosamente mi Padre Dios me ha favorecido obsequiándome amigos que me invitan a dar charlas por la geografía nacional y recién acabo de llegar a mi oficina. Pero a pesar de no estar en tiempo, expreso mi inconformidad contra las autoridades de Procuración de Justicia del país, en un tema que nos agravia como nación: LA IMPUNIDAD.

Todos conocemos de sobra casos como Acteal, Aguas Blancas, la mina Pasta de Conchos, los centros nocturnos Lobo Hombo y New's Divine, la guardería ABC, la niña Paulette, tan sólo por citar algunos, en donde la probidad ha dormido "el sueño de los justos".

Y como si eso fuese poco, en 2009 tras "seis meses de sesudas investigaciones", se dio un aparatoso operativo policiaco en Michoacán, en el que las autoridades federales detuvieron a 12 presidentes municipales, 8 altos funcionarios de Gobierno Estatal, 1 juez, 12 policías, 2 exdirectores de Seguridad Pública, acusados por la PGR de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Al final, todos los implicados salieron en libertad por falta de pruebas (a excepción del diputado Julio César Godoy Toscano que anda prófugo de la justicia), esto no tendría mucho que ver si no fuese que las detenciones se dieron en vísperas de una elección local en Michoacán.

No obstante lo anterior, el 20 de junio de 2007, las autoridades electorales de Baja California le aplicaron al priista Jorge Hank Rhon una triquiñuela jurídica, anulando semanas antes de la elección, su candidatura a gobernador (lo cual creó incertidumbre entre el electorado bajándole varios puntos porcentuales), pese a que el 6 de julio siguiente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaría el dictamen del Tribunal Electoral local, el golpe mediático del gobierno local panista estaba asestado; como resultado, el domingo 5 de agosto perdió la elección a gobernador.

Al margen de que no comulgo con los excesos y ostentosidad de Jorge Hank, tampoco estoy de acuerdo en que este pasado 4 de junio, autoridades federales lo hayan detenido por el presunto delito de posesión de 40 armas largas y 48 cortas, más de 9 mil cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas, para que 11 días después, la juez noveno de Distrito en Tijuana, decretase su libertad por falta de elementos. Casualmente la detención de Hank, se da a semanas de la elección en varios estados.

De igual manera con "estricto apego a la ley", se detiene al exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, de extracción perredista. La duda que me queda es por qué ningún alto político panista ha sido detenido; discrepo mucho de la aplicación de la justicia bajo intereses electorales y políticos.

Para rematar todo lo anterior, el presidente Calderón fustigó al PRI, en la Ceremonia de Graduación de Stanford, cuando en realidad me parece que en plena transición democrática, hemos caído en los mismos excesos que critica. Por una parte, tenemos una procuración de justicia que ni es pronta, ni expedita y tampoco se aplica imparcialmente, y por otra, tenemos un Ejecutivo federal que en plena época electoral pareciese ser el presidente del PAN, no el líder imparcial que edifique el gran acuerdo nacional para la reconciliación; por eso el Filósofo de Güémez no se equivoca cuando sentencia:

"Hay políticos son como los coyotes viejos: cambian de pelo, pero... ¡nunca de mañas!"

Filosofo2006@prodigy.net.mx

Facebook: Elfilosofodeguemez

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 635294

elsiglo.mx