Doctor en Casa

Nunca es tarde para empezar

Cómo mantenerse activo a la Tercera Edad

Nunca es tarde para empezar

Nunca es tarde para empezar

Sergio Luis Rosas

FOTOGRAFÍAS DE JESÚS GALINDO LÓPEZ

Una de las formas de mantenerse activo en la Tercera Edad es practicar una o varias disciplinas deportivas que puedan ayudar en lo mental, físico y emocional a las personas que viven esta etapa de la vida, pues “nunca es tarde para empezar’’, así lo consideró el maestro de yoga, Roberto Andrés Castillo Torres.

El entrevistado es entrenador de Ghatastha Yoga, Hatha Yoga, Yoga, Yoghismo, ante la Asociación Internacional de Yoga Yoghismo y ante la red GFU (Gran Fraternidad Universal), Yoga Alliance del Instituto Superior de Estudios de Oaxaca.

Castillo Torres comentó que los Adultos Mayores pueden empezar con una disciplina como el Yoga, Tai Chi, Bu Shu, Chikun, natación, acondicionamiento acuático o simplemente caminar.

Al preguntar en qué beneficia a las personas de la Tercera Edad mantenerse activos, respondió que principalmente les ayuda a tener un cuerpo saludable, a liberar todos los músculos, a liberar y fortalecer articulaciones, a fortalecer el sistema óseo y el cardiovascular.

Comentó que el Yoga es tan noble, que puedes empezar a practicar las posturas de esta disciplina sin ser una persona flexible o si tienes alguna limitación.

“El Yoga es recomendable para la salud, es eterno. La persona entre más grande sea lo puede practicar, no importa la edad, pues es una disciplina que no tiene límites’’, puntualizó.

Entre los beneficios del Yoga mencionó la corrección de posturas. Ayuda a descontracturar músculos y a que el organismo recupere funciones vitales.

¿Cómo deben mantenerse activos mentalmente?

En este renglón es importante la lectura en voz alta, ya que contribuye a crear nuevas redes neuronales, así como el cantar o gritar. Además, realizar Neurobics, que consiste en hacer trabajar los dos hemisferios cerebrales.

Subrayó que en el Yoga se practican las posturas de equilibrio para armonizar ambos hemisferios.

Los beneficios del Yoga son muchos, pero principalmente ayuda a tener flexibilidad, elasticidad, fuerza y resistencia. Si se practica esta disciplina puede conseguirse una mente y cuerpo saludable.

“Aparte de beneficiar en lo físico, ayuda mucho a nuestro ser interior, pues nos da fuerza para seguir luchando. Hay una comunión consigo mismo, logra uno visualizarse hacia el interior, estar consigo mismo, entrar en contacto con tu yo interno en el universo’’.

¿Cuáles son los alimentos que más les benefician al realizar un plan de ejercicios?

Los jugos de verduras, como naranja, toronja, zanahoria, nopal, piña, apio y betabel, pues cuando tenemos nuestro intestino limpio mejoran las condiciones de salud.

Recomendó el “Jugo Verde’’, el cual se prepara con nopal, una media rebanada de piña, un ramo de perejil, apio, naranja, un trozo de manzana, y se toma en el transcurso del día.

Comer alimentos preparados con frijol de soya, con el cual pueden elaborarse guisos, hamburguesas o bebidas, acompañados de ensaladas frescas.

¿Qué cuidados deben tener?

Deben cuidar su higiene personal y bucal, mantener limpia la habitación en que duermen, pero sobre todo mantener una actitud positiva ante la vida.

“Deben realizar una meditación diaria, estar en contacto con Dios, pedirle fortaleza para seguir adelante, y que todo lo que hagan sea una acción dedicada al Ser Supremo’’, concluyó.

Beneficios

Ventajas de cuatro tipos de ejercicio para las personas de la tercera edad.

• Tai Chi: Es una meditación en movimiento, con un ritmo que ayuda a tener una mentalidad positiva. Te libera del estrés, te equilibra, te oxigenas.

• Caminar: Es recomendable hacerlo solo, para ir meditando y percibir el entorno. En lo físico ayuda a facilitar la circulación en la sangre y el sistema circulatorio se activa.

• Natación: Fortalece el cuerpo, ya que es el ejercicio más completo. Ayuda a tener un cuerpo saludable, por ello es recomendable el acondicionamiento acuático.

• El Yoga: Es una disciplina milenaria que tiene como objetivo lograr el máximo equilibrio entre el cuerpo, la mente y la energía vital.

• La palabra Yoga significa unión o comunión de mente, cuerpo y espíritu. Pretende no sólo fortalecer el cuerpo, sino también equilibrar todo el sistema nervioso.

• El Yoga lo pueden practicar desde niños de cinco años de edad hasta personas de la Tercera Edad, en este último caso lo importante es el tipo de Yoga adecuado para cada persona, pues hay diferentes tipos de esta disciplina originaria de la India.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nunca es tarde para empezar

Clasificados

ID: 592163

elsiglo.mx