Activista. El joven Jorge Becerril desea crear una cadena de ayuda humanitaria para los pueblos indígenas de México.
Hace tiempo, cuando vivió en el estado de Puebla, Jorge Becerril conoció el municipio de Hueytlalpan. Ahí vio cómo los niños indígenas y sus padres pasaban hambre y frío.
Desde entonces, Jorge tuvo la idea de poder llevar comida y ropa a esa comunidad. Para conseguir ayuda creó una página en la red social de Facebook sin imaginar las dimensiones alcanzadas.
Y es que la respuesta de los internautas fue inmediata. Jorge creyó que sólo lograría juntar unas cuantas cajas de ropa y algunas despensas, pero jamás imaginó recaudar en sólo dos semanas un total de 2.5 toneladas de ayuda para esa comunidad indígena.
"Todo comenzó por la idea de llevar algo de ayuda de La Laguna para Hueytlalpan, pero no sé, creí que sólo juntaría unas despensas y cajas de ropa, la verdad es que nunca imaginé este resultado".
Para recaudar la ayuda, Jorge contactó a sus amigos a través de Inbox (mensajes) en Facebook, y así se fue creando una cadena de ayuda humanitaria en La Laguna.
Además, Jorge Becerril tocó varias puertas y gracias a eso recibió el apoyo de dependencias como la Dirección Municipal de la Juventud (Dimajuve), el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, incluso algunos diputados locales también se sumaron a esta causa, y asociaciones como Jóvenes Unidos por La Laguna.
REALIDAD
Cuando Jorge vivió un año en Puebla y visitó Hueytlalpan se dio cuenta cómo las personas por ganar 50 pesos trasladaban un costal de café por más de siete kilómetros, y de cómo los niños tenían hambre y sus padres nada qué darles de comer.
En Hueytlalpan viven cinco mil 700 habitantes y la mayoría se dedica a la pesca y cosecha de maíz y café.
Este municipio es uno de los más pobres de Puebla, con un nivel de marginación considerado como alto y muy alto.
"Sé que en Torreón hay gente pobre pero la verdad es que desgraciadamente hay mayores niveles de marginación en otros lugares del país. Mucha gente me recrimina porque no ayudo a municipios de Coahuila, y claro que también aquí hay pobreza y también me gustaría hacer algo por mi estado, pero las comunidades indígenas son las que me movieron el corazón y en eso me voy a enfocar por el momento".
RED HUMANITARIA
Tras conocer la realidad de las comunidades indígenas, Jorge quiere ir más allá de dos toneladas de ayuda.
Ahora pretende crear una red humanitaria a lo largo del país para ayudar a este sector de la población en México.
Sabe que no será un trabajo fácil, pues además de recolectar la ayuda también es necesario buscar quién la transporte de manera gratuita hasta las comunidades indígenas.
En esta ocasión recibió el apoyo del grupo Estrella Blanca para trasladar las toneladas de ayuda, pero no sabe si en el futuro podrá conseguir más ayuda.
A pesar de que su labor es altruista, Jorge no se ha salvado de las críticas negativas: "así como hay gente que me apoya, también hay personas que me cuestionan y me dicen que mejor me regrese a la escuela".
Y es que hace un año, por falta de recursos económicos, Jorge se vio obligado a abandonar sus estudios universitarios. "La verdad es que yo me siento bien de ayudar a la gente, no sé si sea la mejor manera pero estoy intentando mitigar un poco su miseria".
Considera que la situación es crítica en las comunidades indígenas de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Chihuahua, y Durango, entre otros estados del México, "y sólo estando en esos lugares la gente podría comprender mi interés por ayudarlos".
En sus visitas a Hueytlalpan llegó a convivir con niños que tenían hasta dos días sin probar alimento, con los pies descalzos y sin abrigo a pesar de las bajas temperaturas.
"Si nosotros no los ayudamos entonces quién. Obviamente un pantalón o una camisa no los va a sacar de la miseria ni les va a durar toda la vida, y por eso hay que estarlos apoyando de manera constante a través de la creación de programas o de donativos".
Jorge Becerril tiene apenas 19 años de edad pero está dispuesto a poner todo su esfuerzo para crear la red humanitaria sin importar el trabajo que eso implique, ni los sacrificios que deba realizar para lograrlo.
"Ahora todos estamos conscientes que la vida se te puede ir en cualquier momento, y no quiero ser un simple caminante sino como una persona que intenta hacer un poco por los demás".
En la página de Facebook "Jóvenes X una cultura del dar", las personas pueden ayudar a Jorge a recolectar más ayuda para las comunidades indígenas de México. Además, en esta red social podrán encontrar fotografías de las familias beneficiadas con las 2.5 toneladas recolectadas entre los laguneros.
Ayuda en especie
Los laguneros mandaron a Hueytlalpan:
⇒ 360 camisas para obrero, 975 pantalones para obrero, y 125 pares de zapatos.
⇒ Gracias a una empresa de transporte local se llevaron las toneladas de ropa y comida hasta Hueytlalpan.
⇒ El paso siguiente es crear una red humanitaria para ayudar a los pueblos indígenas de México.
→ Además, ropa para niños, jóvenes y adultos.
→ En dos semanas se recaudaron 2.5 toneladas de ayuda.