Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nunca olvidaremos S-11: Barack Obama

Tributo. El presidente Barack Obama visitó ayer el sitio donde se construirá el World Trade Center  para rendir homenaje a los fallecidos en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Tributo. El presidente Barack Obama visitó ayer el sitio donde se construirá el World Trade Center para rendir homenaje a los fallecidos en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

AP

El presidente Barack Obama rindió ayer un tributo solemne a las víctimas de los ataques terroristas del 2001 en NY y advirtió que la muerte de Osama bin Laden después de todos esos años era un mensaje estadounidense al mundo: "Cuando decimos que nunca olvidaremos, hablamos en serio".

Presente en el sitio donde se encontraba el Centro de Comercio Mundial, uno de los blancos de los atentados del 11 de septiembre, Obama abrazó a sobrevivientes y agradeció a los héroes de uno de los días más oscuros del país. Bajo un cielo azul en un día radiante, que fue más de reflexión que de celebración, Obama ofrendó un momento a los neoyorquinos.

De pie en el sitio raso de las obras en construcción en donde se derrumbaron las Torres Gemelas y ahora se erige un monumento, el presidente colocó una corona de flores rojas, blancas y azules en memoria de las casi 3,000 personas que murieron, al tiempo que establecía un momento decisivo para la nación y esta ciudad.

Para Obama, el día cobró importancia por estar en NY luego del asalto en que Bin Laden fue encontrado y muerto en Pakistán el lunes, de acuerdo con las autoridades estadounidenses. Obama se dirigió hacia las familias que han estado pendientes y preguntándose por casi una década si el gobierno daría con su enemigo más infame. En ese lugar significativo, Obama nunca mencionó el nombre de Bin Laden, el líder del grupo terrorista Al Qaeda responsable de los atentados.

Sin embargo, ese lugar fue donde los terroristas infligieron su peor daño en un día igual de despejado de 2001 cuando secuestraron aviones comerciales y los estrellaron en el Centro de Comercio Mundial. Casi otras 200 personas murieron cuando un tercer avión se estrelló en el Pentágono. El vicepresidente Joe Biden encabezó allí una ceremonia ayer con la presencia de Donald Rumsfeld, quien fue el secretario de Defensa al momento del ataque durante el Gobierno de George W. Bush. Otras personas fallecieron en un cuarto avión estrellado en Pensilvania.

Con emoción y entusiasmo, numerosos neoyorquinos esperaron en las calles para ver al presidente, pero no hubo expresiones de euforia como en los días anteriores cuando Estados Unidos anunció la muerte de Bin Laden. Sí hubo caras felices, gritos de "¡USA! USA!" y banderas ondeadas por la multitud, pero también hubo una vigilancia intensa y la mayoría de las personas estuvieron acordonadas a varias cuadras de distancia de donde el presidente podría ser visto.

Obama dijo que la osada operación de fuerzas estadounidenses que terminó con Bin Laden en Pakistán, tiene un mensaje para los que fallecieron el 11 de septiembre. "Dice que los tenemos en nuestros corazones. No hemos olvidado", destacó.

Pide Pakistán no violar su soberanía

Pakistán advirtió que cualquier nueva incursión extranjera en su territorio se enfrentará a la respuesta del ejército paquistaní, y negó que sus servicios de inteligencia o Gobierno sean cómplices de Al Qaeda.

En ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Salman Bashir, declaró en rueda de prensa que sería catastrófico si cualquier otro país piensa seguir el ejemplo de EU, en referencia a la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. "Creemos que ese tipo de contratiempo o error de cálculo daría lugar a una catástrofe terrible. No debe haber ninguna duda de que Pakistán tiene la capacidad adecuada para asegurar su propia defensa", dijo Bashir, citado por la televisión paquistaní Geo TV. Bashir denunció la "invasión a su soberanía nacional" por el asalto lanzado por las fuerzas especiales estadounidenses en Abbottabad, donde se refugiaba Bin Laden, considerado el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU. Afirmó que si EU lanza otra operación en suelo paquistaní como la del domingo pasado contra Bin Laden, Pakistán revisará su cooperación militar y de inteligencia con Washington.

Asimismo, el jefe de la diplomacia paquistaní descartó cualquier insinuación de que el ejército del país o el Servicio de Inteligencia (ISI) hayan tenido relación con Al Qaeda. El hecho de que Bin Laden fue encontrado en un fortificado complejo en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad y de la principal academia militar de Pakistán, ha llevado a especulaciones sobre de que la principal agencia de seguridad del país estaba coludida con él.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama Barack Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tributo. El presidente Barack Obama visitó ayer el sitio donde se construirá el World Trade Center  para rendir homenaje a los fallecidos en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Clasificados

ID: 623258

elsiglo.mx