Durango
Una vez detectado el grave deterioro en la salud de la población por padecimientos como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y más reciente el sobrepeso y la obesidad, los ojos de la salud pública voltearon al campo de la nutriología.
En el caso de Durango, los nutriólogos son pieza fundamental del programa Cinco Pasos por tu Salud.
El secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, reconoció la labor de los profesionistas, agregó que los estudiantes que inician su preparación de nivel profesional les llama la atención la carrera y lo mismo ocurre con las instituciones académicas.
En la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y las universidades privadas es posible alcanzar el nivel de capacitación en las subespecialidades de Nutrición Clínica, Áreas Hospitalarias, Tecnología de Alimentos, Servicios de Alimentación, Educación e Investigación.
CRECIMIENTO
La nutriología es una ciencia que se comenzó a abordar en los años 1934 y1935 y 10 años después se inició la formación de profesionales de la nutrición, impulsado por el doctor Rafael Ramos Galván, en 1971 se incorporó por primera vez como especialidad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).
La nutrición representa una trascendental notoriedad ante el espectro de la obesidad mórbida entre la población, que es el detonante para otros enfermedades contiguas como los valores elevados de azúcar en el torrente sanguíneo y la presión elevada.
En el Programa Estratégico de Vigilancia Nutricional y la sinopsis de Obesidad en el Adulto Mayor participan los nutriólogos.