Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

NY zona de confrontación cultural

Bajo la lluvia. La gente espera cruzar la calle en lo que se conoce como la zona de cero en Nueva York. Esta ciudad después de ser una de las más abierta, ahora tras los atentados reonoce que se ha vuelto más cerrada.

Bajo la lluvia. La gente espera cruzar la calle en lo que se conoce como la zona de cero en Nueva York. Esta ciudad después de ser una de las más abierta, ahora tras los atentados reonoce que se ha vuelto más cerrada.

NOTIMEX

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S) crearon un clima de confrontación cultural, antes casi inexistente, entre la comunidad musulmana en Estados Unidos y el resto del país, y a 10 años esta tensión parece retomar fuerza.

'Había un poco de racismo antes del 11-S, aunque se podía entender como curiosidad mezclada con un poco de ignorancia, pero luego todo cambió, de repente, y la gente de inmediato me identificaba con los terroristas que ejecutaron los ataques', afirmó Gabriella van Rij, escritora de origen paquistaní, casada con un ciudadano holandés.

Van Rij, autora del libro 'Con toda mi fuerza' (que narra sus experiencias en torno a la discriminación por su origen y apariencia) aseguró que a partir del 11-S cada evento en el mundo relacionado con el terrorismo aumenta el número de cuestionamientos hacia su persona y hacia su religión, el Islam.

De acuerdo con cifras del Departamento de Justicia, de los 28 crímenes de odio cometidos contra musulmanes en el año 2000, la cifra se disparó mil 600 por ciento, para alcanzar los 481 incidentes un año después, en 2001.

En Nueva York, donde murieron casi tres mil personas durante los ataques del 11-S, el cambio es aún más dramático. Sin reportes de ataques contra musulmanes en la ciudad durante ese año, la Policía local terminó por registrar 96 ataques en 2001 luego del 11-S.

Tres años después de los atentados terroristas en Estados Unidos, no obstante, la animosidad pareció aplacarse de nuevo, al menos en la cosmopolita ciudad de Nueva York, donde se reportaron cero crímenes de odio contra musulmanes.

Sin embargo, los atentados terroristas perpetrados en Londres, en 2005, reavivaron el acoso contra los musulmanes, y desde el año pasado tales incidentes de odio han alcanzado un nivel sólo similar al de 2001, de acuerdo con observadores del fenómeno.

El acoso pareció tomar fuerza luego de que algunos grupos conservadores se opusieran a la proyectada construcción del centro cultural Park 51, que incluirá una mezquita, a unas cuadras de la llamada 'zona cero', donde estaban las torres gemelas del World Trade Center derrumbadas por los ataques.

Organismos como 'Alto a la islamización de Estados Unidos', fundado por Pamela Geller, han expresado en repetidas ocasiones la intención de la comunidad musulmana de imponer la ley fundamentalista Shariah y que el Islam es originalmente una religión que promueve el terrorismo.

En el décimo aniversario, este grupo ha convocado incluso a realizar una conmemoración alterna a la oficial, durante la que llamarán a los estadunidenses a oponerse al crecimiento del Islam en Estados Unidos.

Como consecuencia, los crímenes de odio contra los musulmanes en Estados Unidos se han vuelto a disparar, según cifras de uno de los organismos que con más rigor rastrea los crímenes de odio en territorio estadunidense, el South Poverty Law Center (SPLC).

De acuerdo con sus cálculos, 29 ataques contra musulmanes se han registrado desde mayo de 2010 a marzo de 2011, lo que significa que una quinta parte de los incidentes de odio reportados en una década en contra de practicantes del islam se ha producido en un período de 10 meses.

'En 2010, los musulmanes han sido acosados, amenazados, atacados y apuñalados', explicó Richard Cohen, presidente del SPLC, ante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos en marzo de este año, una tendencia que 'atenta contra el tejido de la sociedad y que instiga miedo entre comunidades enteras'.

El renovado odio de cierto sector de la sociedad contra miembros de la comunidad musulmana en el país ­alrededor de siete millones, según el Consejo sobre relaciones Islam-Estados Unidos afectó a 43 por ciento de la comunidad musulmana, según un estudio del Centro Pew.

Los ataques, asimismo, parecen seguir aumentando en 2011, de acuerdo con la escritora Van Rij, quien expresó que 'durante los últimos meses el acoso en mi contra ha sido mucho peor, en especial luego de la masacre de Noruega, que ni siquiera involucró a musulmanes'.

El odio o la desconfianza contra la comunidad musulmana también ha creado otra reacción, precisamente de los ciudadanos estadounidenses sujetos de actos de discriminación, que no han hallado otro camino para demostrar su frustración más que la violencia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado desde 2001 cargos en 43 casos de intentos de ataques terroristas de parte de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes en el país, 22 de los cuales han ocurrido desde mayo de 2009.

Tan sólo dos atentados de musulmanes estadounidenses han resultado mortales, ambos en 2009, pero el incremento en su número sugiere que el clima de confrontación cultural entre el Islam y la comunidad anglosajona estadounidense se fortalece.

Los estudios y testimonios apuntan hacia la renovación de uno de los legados más nefastos del 11-S: mayor discriminación y más actos terroristas en Estados Unidos.

Ap

EU debe quedarse en Afganistán: Giuliani

El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani abogó ayer por que Estados Unidos mantenga su presencia militar y de Inteligencia en Oriente Medio hasta que desaparezca la amenaza terrorista y cree un "error" poner fecha a la salida de Afganistán.

"Tenemos que permanecer en Oriente Medio hasta que una cantidad significativa de personas de esta región dejen de planear cómo matar estadounidenses", dijo ayer el republicano en una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa de Washington con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que él vivió como alcalde de Nueva York.

Giuliani, conocido tras los ataques como el "alcalde de América", defendió ayer que las ofensivas de Estados Unidos en Afganistán e Irak han sido clave para evitar nuevos atentados durante estos diez años y consideró un "error" poner fecha al fin de las contiendas.

"Decir cuándo planeamos retirarnos es lo más peligroso que podemos hacer. Así no se puede ganar una guerra, porque desmoralizamos y presionamos a nuestras tropas", esgrimió Giuliani, para quien la ofensiva en Afganistán "puede acabar mañana o dentro de seis años, cuando la amenaza terrorista desaparezca".

"Hay impaciencia respecto a las guerras de Irak y Afganistán, pero debemos explicar a los ciudadanos que tenemos que estar presentes allí hasta que acabe la amenaza. No hay que olvidar que junto al despliegue militar también hay un despliegue de inteligencia fundamental para evitar nuevos ataques", añadió.

El exalcalde, que en los últimos meses ha insinuado que podría volver a presentar su candidatura a las presidenciales de 2012, compareció ayer para analizar la seguridad en Estados Unidos tras los ataques de 2001, pero no pudo evitar acabar hablando de los próximos comicios. "Creo que sería difícil que mi partido me nominase como candidato a la Casa Blanca, pero si los veo desesperados, quizá me presente", dijo Giuliani, quien en 2008 vio frustradas sus aspiraciones presidenciales en las primarias del Partido Republicano en Florida, donde perdió frente a John McCain.

En su opinión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, perdería los comicios si se celebrasen a día de hoy, porque, a su juicio, "los estadounidenses están hartos de los resultados de la situación económica actual".

"Obama tiene el jueves, en el discurso que pronunciará en el Congreso sobre el empleo, su última oportunidad de mostrarse moderado. De lo contrario, si continúa con esas ideas poco realistas sobre la economía, puede perder las elecciones", esgrimió.

Por otra parte, Giuliani, que ganó el reconocimiento de todo el país por su liderazgo tras los ataques, hizo hincapié en que el 11 de septiembre de 2011 "todavía no es parte de la historia de Estads Unidos, sino de su presente".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bajo la lluvia. La gente espera cruzar la calle en lo que se conoce como la zona de cero en Nueva York. Esta ciudad después de ser una de las más abierta, ahora tras los atentados reonoce que se ha vuelto más cerrada.

Clasificados

ID: 658276

elsiglo.mx