El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que la entidad permanece en alerta verde por las fuertes lluvias que se han registrado durante la última semana.
Indicó que en los últimos días se han realizado recorridos por las zonas afectadas en diferentes regiones, en donde se corroboraron daños en comunidades, en infraestructura carretera, caminos y áreas de cultivo.
Este martes, la Secretaría de Gobernación declaró desastre en 25 municipios, que podrán obtener los apoyos federales necesarios.
Maza Sánchez recordó que en Santa Inés Yatzeche y otras comunidades del Distrito de Zimatlán, se registraron inundaciones los pasados 2 y 3 de septiembre.
"Hubo familias que se negaron a desalojar sus viviendas inundadas para ser trasladados a los albergues temporales", indicó.
Otra de las comunidades afectadas y atendidas, es el municipio de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec.
En menor medida se reportaron afectaciones en la Sierra Mazateca, Sierra Cuicateca y Sierra Norte.
El funcionario detalló que al día miércoles, se tienen reportadas de manera oficial por temporada de lluvias 17 víctimas, de las cuales 5 permanecen en calidad de desaparecidas en el estado.
A la lista oficial se suman los cinco jóvenes originarios de San Miguel Tlacotepec, que fueron arrastrados por las aguas de un río en San Agustín Atenango, en la región de la Mixteca.