Se defiende. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama defendió los operativos conjuntos de Estados Unidos con México para derrotar y desmantelar a los cárteles de la droga y aclaró que, en última instancia, es al Gobierno mexicano a quien le compete "hacer cumplir sus leyes dentro de sus fronteras":
"Quiero ser muy claro, respecto a que ésta no es una situación donde tenemos agentes estadounidenses participando en actividades de control dentro de México. Sólo estamos proveyendo asistencia, ayuda, para que ellos puedan concretar los objetivos de Calderón.
"No tenemos ningún plan de expandir nuestro rol más allá de la asistencia técnica que se está dando ahora", añadió Barack Obama al salir al paso de la información publicada el pasado domingo desde las páginas de "The New York Times" para consignar la expansión de las operaciones de agentes de la CIA, de la DEA y personal militar retirado estadounidense desde una base militar en México.
Según la versión difundida por el diario en español "La Opinión" en su edición online, quien participó este lunes en una mesa redonda con el presidente Barack Obama, el mandatario rechazó comentar el posible despliegue de contratistas privados para incrustarlos dentro de los cuerpos policiales en México.
"Siempre he sido claro desde que asumí mi cargo, respecto a que queríamos proveer de toda la asistencia técnica necesaria que pudiéramos a México, en su lucha contra los narcotraficantes. Nuestro programa está restringido a proveer asistencia de Inteligencia y otras formas de asesoría de respaldo, para que el gobierno México pueda ejecutar su lucha contra los narcotraficantes en el país", enfatizó.
Poco antes, el Departamento de Estado había asegurado que el Gobierno de México "es el que tiene la responsabilidad exclusiva de ejecutar las operaciones policiales dentro de su propio territorio" y añadió que, el hecho de que agentes de sus agencias federales colaboren hombro a hombro con autoridades mexicanas en la recolección de información de Inteligencia, sólo confirma la voluntad de ambos gobiernos por "intensificar" la cooperación para derrotar y desmantelar a los cárteles de la droga.
Al comentar la información publicada el pasado domingo en las páginas de "The New York Times", en la que se consigna la expansión de las operaciones de agentes de la CIA, de la DEA y personal militar retirado en México, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se limitó a señalar que la ampliación de la colaboración es producto de los acuerdos entre los presidentes de México, Felipe Calderón y de Estados Unidos, Barack Obama.
"Y esto se hizo, en parte, porque Estados Unidos reconoce que compartimos con México una responsabilidad a la hora de encarar el desafío de estos cárteles de la droga", añadió el funcionario Torner.
LAS AFIRMACIONES Según la información publicada, y que no ha sido desmentida por el Gobierno mexicano, agentes operativos de la CIA, de la DEA y personal militar retirado del Comando Norte colaboran para recolectar información y planear operativos desde una base militar al norte de México.
"Creemos que México está haciendo progresos y nosotros seguiremos apoyándolos mientras recaban información y la utilizan contra estas organizaciones criminales", el portavoz del Departamento de Estado.
"El personal de EU asociado a estos esfuerzos lo hacen en apoyo del Gobierno de México, quien es el que tiene la responsabilidad exclusiva de ejecutar las operaciones policiales dentro de su propio territorio. Así que, básicamente, de lo que estamos hablando es de intercambio de Inteligencia y de información", enfatizó Toner al descartar que los agentes estadounidenses se encuentren armados.
La embajada de México se abstuvo de emitir comentario.
NOTIMEX
PRD exige comparecencia de Blake y Espinosa
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que a través de sus legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, exigirán la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, con el fin de que detallen a fondo la revelación de "The New York Times" de que la DEA y la CIA operan en México.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que esto no ha sido desmentido por el vocero de seguridad nacional Alejandro Poiré y consideró que se trata de una violación a la soberanía. Propuso a los coordinadores de sus bancadas en San Lázaro y el Senado, una reunión de la comisión bicameral de Seguridad Nacional, junto a las de Relaciones Exteriores para llamar a la titular de Gobernación junto a la canciller Espinosa.