El presidente de EU., Barack Obama, anunció hoy el comienzo de la operación aliada "Odisea del amanecer" para atacar las defensas antiaéreas libias y permitir el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.
En una declaración desde Brasilia, donde hoy comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana, Obama, en lo que equivale a su primera declaración de guerra, indicó: "hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lancen una acción limitada contra Libia".
"No es algo que Estados Unidos o nuestros aliados hayamos buscado" pero el comportamiento de Muamar el Gadafi, que continúa sus ataques contra la plaza fuerte rebelde de Bengasi, no ha dejado otra opción.
"No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad", subrayó.
Mientras el presidente estadounidense hablaba, sobre la costa libia se comenzaban a recibir los primeros impactos de los misiles Tomahawk estadounidenses. Hasta el momento, según ha indicado el Pentágono, se han lanzado 110, que han alcanzado 20 objetivos.
ndo" con esta acción.
El presidente, quien prometió durante su campaña electoral acabar la guerra en Irak y en Afganistán, aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.