Frank Wisner, ex embajador de Estados Unidos en Egipto, dijo a Mubarak que Washington considera que su periodo como gobernante 'esta tocando a su fin', dijeron el martes funcionarios estadounidenses.
Un enviado especial del presidente Barack Obama instó al mandatario egipcio Hosni Mubarak a que no busque la reelección en los comicios presidenciales de septiembre y prepare una transición ordenada hacia una nueva democracia.
Poco después, Mubarak hizo exactamente eso, al anunciar que no se postulará para un nuevo mandato y señalar que dedicará sus últimos meses en el cargo a preparar una transferencia pacífica del poder. Mubarak emitió las declaraciones en un mensaje por la televisión estatal.
Frank Wisner, ex embajador de Estados Unidos en Egipto, dijo a Mubarak que Washington considera que su periodo como gobernante "esta tocando a su fin", dijeron el martes funcionarios estadounidenses.
Wisner entregó el lunes el mensaje a Mubarak en El Cairo, afirmaron dos funcionarios enterados de la misión del enviado a Egipto, donde miles de manifestantes demandan la salida del presidente.
Wisner y Mubarak son amigos y las fuentes dijeron que ambos sostuvieron una conversación dinámica en la que cada parte expuso a la otra sus perspectivas sobre los acontecimientos.
El contenido del mensaje de Wisner fue difundido en momentos en que cientos de miles de personas demandan la renuncia de quien los ha gobernado tanto tiempo.
Estados Unidos, que busca no contrariar a los manifestantes, ha emprendido conversaciones con el posible sucesor de Mubarak, el ganador del premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei.
Conforme al mensaje del enviado, Estados Unidos ha decidido que es insostenible continuar el apoyo a Mubarak. Estados Unidos había sopesado de manera cuidadosa y equilibrada su respaldo a los manifestantes y su aliado cercano de tres décadas.
Durante su conversación con Mubarak, Wisner le manifestó que Estados Unidos "considera que su periodo como presidente está tocando a su fin", dijo uno de los funcionarios.
El otro funcionario dijo que Wisner transmitió el parecer de Obama de que Mubarak no debía buscar la reelección en los comicios presidenciales de septiembre próximo.
Mientras que la actual enviada estadounidense a Egipto, Margaret Scobey, conversó con ElBaradei, la escalada de las protestas antigubernamentales obligó a Estados Unidos a ordenar que salgan del país el personal estadounidense no esencial y sus familias.
En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, expresó a viva voz lo que algunos funcionarios de alto rango habían manifestado sólo en privado en los últimos días: que Mubarak debe "dimitir con dignidad para permitir el paso a una nueva estructura política".