A sólo unas horas de los actos que marcarán el décimo aniversario de los atentados terroristas contra Estados Unidos, el presidente Barack Obama lanzó hoy jueves un llamado a la unidad y aseguró que tras esos ataques 'no sólo hemos resistido, sino que resurgido más fuertes que antes'.
A sólo unas horas de los actos que marcarán el décimo aniversario de los atentados terroristas contra Estados Unidos, el presidente Barack Obama lanzó hoy jueves un llamado a la unidad y aseguró que tras esos ataques "no sólo hemos resistido, sino que resurgido más fuertes que antes".
"Hoy nuestra nación es más segura y nuestros enemigos más débiles", aseguró Obama en un mensaje distribuido por la Casa Blanca tras su difusión en las páginas del diario USA Today.
El mensaje del presidente, evocando los momentos en que él y su familia se enteraron de los atentados del 11 de septiembre del 2001, es el primero de una serie de llamados a la unidad en el marco de los preparativos para rendir homenaje a las víctimas de los ataques en Nueva York, Washington y Pennsylvania durante el próximo fin de semana:
"Como cada ciudadano, nunca olvidaré el momento en que escuché las terribles noticias por la radio, mientras conducía rumbo a mi trabajo en Chicago. Y, como muchos jóvenes estadounidenses, nuestras hijas no guardan memoria de ese día. Malia sólo tenía 3 años y Sasha era una bebé”.
"Y conforme han crecido, Michelle y yo hemos tenido el mismo desafío que otros padres a la hora de explicarle a nuestros hijos lo que ocurrió el 11-S", dijo Obama en un mensaje que ha querido apelar a la unidad nacional a 10 años de los atentados terroristas.
"Los responsables de esos ataques querían aterrorizarnos, pero no han estado a la altura de nuestra capacidad para resistir y perdurar", aseguró Obama al señalar que, "aunque hemos hecho justicia con Osama Bin Laden y puesto a Al Qaeda en la ruta de la derrota, nunca debemos dudar en la misión de proteger a nuestra nación".
Las palabras de Obama se producen en un ambiente de remembranza que los medios de comunicación se han encargado de alimentar en ciclos de 24 horas, con programas especiales y entrevistas con las víctimas y testigos de los atentados del 11-S.
Pero, además, en un ambiente de debate por la pérdida de libertades que han experimentado los ciudadanos tras los atentados terroristas que cambiaron el paisaje y el estilo de vida para millones dentro y fuera de Estados Unidos.
Según un sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, 10 años después de que los ataques del 11-S que llevaron a un incremento en las operaciones gubernamentales de vigilancia y espionaje interno, dos terceras partes de los estadounidenses (64%) dicen que es apropiado sacrificar algunas libertades y privacidad en la lucha contra el terrorismo y una porción considerable (49%) asegura que la lucha contra el terrorismo ha sido efectiva.
Además, una mayoría sigue favoreciendo la instalación de cámaras de video vigilancia (71%) o la inspección en las terminales aéreas (58%).
"La última década ha sido de constantes desafíos para nuestra nación. Pero, en ese mismo lapso, hemos visto la fortaleza de Estados Unidos, a través de esas ciudades que han rechazado claudicar ante el miedo, en comunidades que han perseverado durante momentos de dificultad económica y, sobre todo, nuestros hombres y mujeres en uniforme que han llevado una extraordinaria carga para preservar nuestra seguridad y nuestros valores", consideró Obama.