Joplin. El presidente Barack Obama, saluda a varios vecinos en su visita a Joplin, la ciudad que fue asolada por un tornado.
Cara a cara con las legiones de desamparados y afligidos, el presidente Barack Obama recorrió el paisaje apocalíptico dejado por un violento tornado en Misuri, consoló a la comunidad y prometió que el gobierno ayudará en la reconstrucción.
"Esta tragedia no es sólo de ustedes. Es una tragedia nacional y habrá respuesta nacional", dijo Obama.
El avión presidencial sobrevoló una zona de terrenos baldíos cubiertos por escombros de casas y árboles derribados al acercarse a Joplin. El gobernador de Misuri, Jay Nixon, y otros funcionarios le recibieron en la pista antes de proseguir a su primera visita: un recorrido por un barrio destruido. Un servicio religioso conmemorativo recalcó el ambiente de duelo una semana después del desastre.
El mandatario habló en el servicio, diciéndole a los asistentes que es imposible saber cuándo o por qué ocurre ese tipo de devastación. Pero elogió a los vecinos por ayudarse entre sí a pesar del gran riesgo que corría cada uno.
Hay héroes "entre nosotros todo el tiempo", dijo.
La caravana de vehículos de Obama llegó a un vecindario en el que árboles derribados partieron casas, los tejados fueron arrancados de cuajo, los autos estaban en ruinas y había pedazos de madera por todas partes.
No vio ninguna construcción completa en su totalidad, sino más bien pequeñas imágenes domésticas: una habitación que aún tenía un televisor, un sillón en medio de escombros, una lavadora junto a una casa demolida. Había banderas estadounidenses aquí y allá en medio del caos.
"Lamento sus pérdidas", le dijo Obama a una mujer angustiada, abrazándola en dos ocasiones mientras hablaban.
A los que laboran en el lugar, Obama les dijo: "Apreciamos todo lo que ustedes están haciendo. Dios los bendiga. Vamos a seguir aquí por mucho tiempo después que las cámaras se hayan ido", afirmó el presidente. El tornado dejó más de 120 muertos y cientos de heridos. Hay al menos 40 desaparecidos.
40
PERSONAS
Se encuentran desaparecidas debido al tornado que se registró en Misuri.
EFE