Veto. El presidente norteamericano Barack Obama (d), junto al secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner (i) y la profesora universitaria Elizabeth Warren (c), hace pública su decisión sobre un nuevo puesto en el Jardín de la Rosaleda de la Casa Blanca previo a su decisión de vetar la propuesta de repúblicados sobre la deuda de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetará una iniciativa republicana que será votada hoy martes en la Cámara de Representantes, para elevar el techo de deuda del país, informó la Casa Blanca.
La advertencia se produjo en medio de las negociaciones que la administración Obama mantenía con los republicanos en el Congreso, en espera de lograr un acuerdo sobre el monto del endeudamiento antes que venza el plazo legal el próximo 2 de agosto.
La propuesta republicana busca limitar el endeudamiento del gobierno a un nivel equivalente a 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una restricción calificada por funcionarios de la Casa Blanca como 'radical'.
El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, dijo que la propuesta constituye una medida 'extrema' que no ayuda a resolver de fondo el problema que enfrenta el país.
La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca expuso que la iniciativa no es realista, por lo que dejó claro que el presidente Obama la vetará si es aprobada por ambos cámaras.
'Ni el establecimiento de niveles arbitrarios de gasto, ni reformas a la Constitución son necesarias para restaurar la responsabilidad fiscal', precisó la dependencia.
La iniciativa propone drásticos recortes al sistema de asistencia médica para las personas de bajos recursos, el Medicare, y la destinada a personas de edad avanzada o Medicaid, dos de los principales programas de asistencia oficial.
Debido a que los demócratas controlan el Senado, las posibilidades de que la propuesta se apruebe son remotas, por los que el vocero presidencial, Jay Carney, calificó el voto como simple maniobra política.
'Lo que estamos viendo aquí con esta medida es el clásico teatro Kabuki de Washington', expresó Carney, quien dijo que lo que la propuesta republicana busca además desmantelar Medicare y el Medicaid.
MULTIMILLONARIOS LO VISITAN
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca a varios multimillonarios que se han comprometido a contribuir con la sociedad y la economía del país, según fuentes gubernamentales.
La Casa Blanca informó de que Bill y Melinda Gates, Warren Buffett, Steve y Jean Case, Mark Zuckerberg y George Lucas, entre otros firmantes de una "Promesa de Donación", acudieron ayer al Salón de Banquetes de Estado para reunirse con el mandatario. La "Promesa" es una iniciativa de los Gates y Buffett, lanzada en junio del año pasado y que cuenta ya con casi setenta firmantes, que han prometido que donarán para beneficencia la mayor parte de su fortuna.
Obama, en una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada y como argumento para su propuesta de reducción del déficit que incluye un aumento de impuestos, dijo que "la gente que puede darse el lujo, los millonarios y mil millonarios pueden hacer una contribución".
Las negociaciones con los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, siguen atascadas por su oposición acérrima a cualquier incremento del endeudamiento que no esté equiparado por cortes en los gastos del gobierno, y a la mera mención de más impuestos.
Efe
Sin apoyo de latinos
Cuando Barack Obama ganó las históricas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de 2008, lo hizo gracias, en parte, al impulso de la minoría latina, cuyo apoyo rozó 70 por ciento.
Este respaldo, en una relación de dos a uno frente al candidato republicano, John McCain, dejó en evidencia no sólo el fracaso de la política de acoso y persecución auspiciada por el ala más conservadora de los republicanos, sino la capacidad de Obama para ilusionar, para mostrarse como el candidato que buscaba devolverle a Estados Unidos su calidad de tierra de inmigrantes, algo que ha definido al país desde su fundación. "La ilusión de los latinos a favor del cambio y las promesas de Obama a favor de una reforma migratoria fueron sus grandes aliados en esa época", dice Antonio González, quien es presidente del Instituto William Velázquez en Los Ángeles, California.