Se ‘chivea’.Margaret Chan, directora general de la OMS, bromea con el presidente deMéxico, provocando risas en el mandatario
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón aseguró que la atención de enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso tiene un costo anual de 3 mil 500 millones de dólares en México, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de cualquier sistema de salud, por su tendencia a crecer.
Además, el presidente sumó los costos a la vida productiva del país, indirectos en productividad relacionados con sobrepeso y obesidad existen, que actualmente es de 2 mil millones de dólares al año y de 6 mil millones hacia el final de la década.
En un entorno social con 4.5 millones de niños obesos, el presidente Felipe Calderón llamó a la sociedad a sacudir la conciencia sobre la necesidad que hay de cerrar filas contra las enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente la diabetes y los padecimientos cardiovasculares.
Ante ministros de salud del continente americano, el mandatario clausuró la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las enfermedades crónicas no Transmisibles y la Obesidad.
"La lucha contra la obesidad, las enfermedades crónicas no transmisibles debe ser, para nuestras naciones, una lucha diaria, una lucha decidida y compartida. (...) Hay que sacudir la conciencia mundial sobre la importancia de cerrar filas para luchas contra la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles", planteó.
"Lo dramático de ello es que se requieren cambiar los patrones de conducta y los referentes culturales, incluso, de nuestras poblaciones. Es una labor titánica, pero que tenemos que hacer juntos".
En presencia de la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, Calderón dijo que si para cualquier persona resulta difícil bajar de peso, es increíblemente complejo, hacer bajar de peso a toda una Nación.