Kilos. Los derechohabientes del IMSS, tienen sobrepeso y obesidad, lo que es malo para la salud.
Los hombres de 20 a 59 años tienen el mayor porcentaje de sobrepeso u obesidad entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
El 77 por ciento de los varones que consultaron en las unidades de medicina familiar en 2010, se encuentran por encima de su peso ideal.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, informó que el sobrepeso y la obesidad, aunado a las condiciones de estrés, incrementa el riesgo de sufrir múltiples padecimientos, en la mayoría de los casos, éstos se agravan por factores como sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol.
El sexo masculino es más propenso a sufrir infartos al corazón y enfermedades silenciosas como hipertensión, que a la larga pueden provocar un daño vascular cerebral, dijo.
Existe otro tipo de padecimientos, producto de los malos hábitos de vida, que en el mediano plazo también generan problemas serios como la gastritis, y el consumo de alcohol que puede provocar una cirrosis hepática.
Las estadísticas indican que el mayor problema se presenta en la región Centro y Carbonífera de Coahuila, donde el 79 por ciento de los varones que consultaron tuvo sobrepeso u obesidad, seguido de las zonas fronterizas y LA Laguna cuyo nivel es del 78 por ciento. Dávila exhortó a llevar un estilo de vida activo y saludable.
El siglo de torreón / Archivo