Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Obesos no siempre tienen que perder peso: estudio

Obesos no siempre tienen que perder peso: estudio

Científicos de la Universidad de Alberta aseguraron que intentar perder peso y fracasar en el empeño puede ser peor que mantener un elevado peso corporal y llevar un estilo de vida sano que incluya una actividad física

Un índice elevado de IMC podría ocasionar diabetes, hipertensión y problemas coronarios. (Foto: Foto especial Universidad de York )

Enviar por email

Reducir tamaño

Aumentar tamaño

Imprimir

Notas Relacionadas

* Casi 350 millones en el mundo sufren diabetes 2011-06-26

* Proteínas, mejor manera de reducir peso 2010-11-25

* Dormir más prevendría obesidad infantil 2011-01-25

* Células del crecimiento combaten obesidad 2011-03-25

* México e Italia combatirán obesidad infantil 2011-07-06

* Combatir depresión y diabetes previene demencia 2010-08-07

* Amamantar previene diabetes 2010-08-30

* Endulzante natural prevendría diabetes 2010-10-15

* Dieta de padres provocaría diabetes en hijos 2010-10-21

* IPN usa electroacupuntura contra diabetes 2010-12-31

* Mandarinas protegerían contra diabetes 2011-04-11

* Trabajar de noche puede causar diabetes y obesidad 2011-05-17

* Diabetes tipo 2 puede combatirse con dieta: estudio 2011-06-26

* Latinos creen tener peso ideal pese a obesidad 2010-10-21

Sitios Relacionados

* Cobertura Salud

Lunes 15 de agosto de 2011 EFE | El Universal13:17

Comenta la Nota

Las personas que tienen sobrepeso, si llevan una vida saludable, pueden vivir tanto como las delgadas e incluso son menos propensas a desarrollar problemas cardiovasculares.

Así lo afirman investigadores de la Universidad de York, en Canadá, que estudiaron a 6 mil americanos obesos en un periodo de 16 años y compararon su riesgo de mortalidad con la de individuos delgados.

"Nuestros resultados cuestionan la idea de que todos los obesos necesitan perder peso", afirmó Jennifer Kuk, profesora en la escuela de York de Kinesiología y Ciencia de la Salud, autora principal del estudio, publicado en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism.

Según Kuk, incluso intentar perder peso y fracasar en el empeño puede ser peor que mantener un elevado peso corporal y llevar un estilo de vida sano que incluya una actividad física y una dieta equilibrada con mucha fruta y verdura.

El estudio reveló que las personas obesas con pocos o ningún problema físico o psicológico y que tenían un peso mayor al entrar en la edad adulta estaban más conformes con su peso e intentaban con menor frecuencia hacer una dieta durante su vida. Además, eran más propensas a ser físicamente activas y a seguir una dieta sana.

Los investigadores utilizaron en su estudio el sistema de clasificación de la obesidad de Edmonton (EOSS en inglés) que, según afirman, es más fiable que el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) basado en el peso y la talla, y que el que mide la circunferencia de la cintura.

Este nuevo sistema, desarrollado por la Universidad Canadiense de Alberta, establece cinco fases de la obesidad, teniendo en cuenta además del IMC y el tamaño de la cintura parámetros clínicos que indican la presencia de enfermedades a menudo agravadas por la obesidad, como la diabetes, la hipertensión y los problemas coronarios.

Aunque un índice elevado de IMC se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad y de mortalidad, se trata de una medida indirecta que no distingue entre tejido graso y magro.

Según Kuk, para saber si deben o no perder peso, las personas deberían ver a un médico que las evalúe de acuerdo con los criterios del EOSS.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 652138

elsiglo.mx