Obligado por las circunstancias, Telégrafos de México (Telecomm) se está orientando hacia la prestación de servicios financieros para compensar la caída en el uso de telegramas, giro postal y fax por parte de millones de mexicanos.
De acuerdo con la dirección general los usuarios están empezando a dejar de utilizar los servicios tradicionales y esto genera un "hueco financiero" que está siendo subsanado con servicios como operaciones en remesas de dinero para servicios bancarios (remesas internacionales, nacionales). "Estos servicios significan una entrada importante de recursos a la red telegráfica estatal", añade la empresa.
El organismo detalla en su Programa de Inversión para el Equipamiento Tecnológico de Telecomm 2011, que todavía en 2007 ofreció 9 millones 530 mil servicios para telegramas. Para el cierre del 2011 la cifra se redujo a 3 millones 763 mil y para enero de este año alcanzó los 3 millones 5 mil servicios, lo que representa una caída de 68.5% en tres años un mes.
Los estados financieros de Telecomm de 2008 a 2010, confirman que la entidad empieza a resentir la pérdida de dinamismo del servicio telegráfico en el país.
Riesgo país al alza
El riesgo país de México se ubicó el pasado viernes en 131 puntos base, un ligero aumento de dos unidades respecto al nivel previo, luego de la baja que registró la semana pasada.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en lo que va de 2011 el riesgo país México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, reporta un descenso de 18 puntos base.