La bóveda del Canal de la Perla, el acueducto centenario que cruza la mayor parte del Centro Histórico de la ciudad fue derrumbada en un área de aproximadamente 40 centímetros cuando trabajadores de una empresa privada realizaban trabajos en el estacionamiento de un banco ubicado en Morelos y Zaragoza.
El hoyo no pone en riesgo la base de casas y edificios ubicados en las proximidades del canal ya que se registró no en la vía pública sino en el estacionamiento, de acuerdo al reporte de Protección Civil.
La noticia de un supuesto colapso de la bóveda del Canal de la Perla causó inquietud por la gran cantidad de inmuebles que se encuentran sobre éste.
Incluso autoridades municipales pretendieron inicialmente acordonar la mayor parte del área por la zona exterior. Pero solamente cerraron una sección del lugar para restringir el acceso de los visitantes.
El Canal de la Perla es Monumento Histórico de la ciudad y ante el daño causado a la estructura de la bóveda de ladrillo estilo Franciscano, severamente dañado por el intemperismo que es el desmoronamiento de las piezas a consecuencia de la humedad, autoridades municipales aseguraron que notificarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, para que se realicen los peritajes correspondientes y evalúen los daños.
"Porque no se puede aplicar un parche de ladrillos con cemento en una estructura de esta naturaleza, se tiene que realizar un diagnóstico para establecer el proceso de salvamento de la parte'', explicó Antonio Sama titular de la Dirección del Centro Histórico del Municipio.
Protección Civil acordonó el área afectada por el daño en la parte superior de la avenida Morelos y la Zaragoza, en el estacionamiento del banco que será cerrado hoy.
Los empleados que en sus excavaciones causaron el daño a la bóveda no contaban con licencia. El boquete quedó abierto cuando perforaban el suelo para colocar una zapata.
El daño causado a este emblema→ tico lugar precisa de una sanción de acuerdo con el Reglamento Federal.
"Pero será el INAH el que realice el procedimiento legal correspondiente para que se sancione a los responsables'', dice Sama.
El descubrimiento de este acueducto fue en marzo de 2003, después de que ocurriera un accidente en una obra de construcción privada, lo que permitió redescubrirlo.
Autoridades municipales decidieron convertir este viejo acueducto en un corredor histórico, turístico y comercial.
Un espacio similar a otros que ya existen en ciudades importantes del país como Guanajuato, San Luis Potosí o Zacatecas, que son subterráneos y constituyen un singular atractivo para turistas nacionales y extranjeros.
Actualmente ese inmueble sufre un grave estado de abandono.
El siglo de torreón / Fernando Compeán
Monumento Histórico
Fue descubierto en marzo de 2003.
⇒ Tiene varias fugas de agua y drenaje de edificios cercanos.
⇒ La bóveda de ladrillo sufre un grave intemperismo o carcoma por las fugas de agua.
Reporte.- El director del Centro Histórico Antonio Sama informó que se notificó del daño causado a la bóveda al INAH.