Pendiente. No hay fecha de terminación para el Cefereso de Monclova.
Mientras que en Durango anunciaron la inversión millonaria para la construcción de un Cefereso que estará listo en un año y ocho meses, este es el mismo tiempo, un año y ocho meses, que tiene varado el penal de Monclova, Coahuila, para convertirse en una prisión federal.
La misma promesa
El dos de junio de 2009, el Gobierno Federal acordó convertir el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Monclova en un penal federal para albergar a personas detenidas por crimen organizado en Coahuila y estados vecinos. La misma premisa que ahora anuncian en Durango.
El anuncio lo hizo el secretario de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna, tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y presentó un plan para ampliar la red de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
La sobrepoblación
El rezago, no en la construcción o remodelación del inmueble, sino ya en el equipamiento y algunos detalles en el penal de Monclova, no es el mayor problema, como sí lo es la sobrepoblación del 40 por ciento de su capacidad de internos, que tiene el Cereso de Torreón desde finales de mayo de 2009.
Y es que con el anuncio que hizo el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien el 19 de marzo de 2009 "aseguró un Cefereso para Coahuila", a los dos meses se "vació" el Cereso de Monclova que tenía 699 internos.
Y el tres de julio de 2009, el Gobierno de Coahuila presentó al coronel retirado del Ejército Mexicano, Ramón Peña, como director del Cereso de Torreón. El ex militar duró menos de un año en el cargo y se fue con una investigación por homicidio culposo.
20
MESES Tiene sin terminar la adecuación al Cereso de Monclova para hacerlo cárcel federal.40
POR CIENTO Es la sobrepoblación en el Cereso de Torreón desde mayo de 2009.Promesa
El dos de junio de 2009, el Gobierno Federal acordó convertir el Cereso de Monclova en un penal federal para albergar a personas detenidas por crimen organizado en Coahuila.