Obstruyen. Ha fallado Obras Públicas en la coordinación de los trabajos en el Constitución donde están encimados los semáforos.
Obras Públicas es otra de las dependencias municipales que en dos años ha tenido ya dos titulares.
La rotación de los directores generales y gran parte del personal ha dado resultados pobres, reflejados en falta de continuidad y agravados por la insuficiencia financiera para realizar obra pública con recursos propios.
Al cierre de este segundo año de gobierno municipal, esta dependencia realiza únicamente obras financiadas con recursos federales como el Copladem, Rescate de Espacios Públicos y con fondos procedentes de un crédito reactivado por un monto de 174 millones de pesos.
En las cuentas públicas hasta el 31 de octubre de este año, el rubro de Obra Pública sólo pinta con tres conceptos: el crédito son tres obras de poco impacto social que son la modernización del bulevar Constitución por un monto de 35 millones de pesos de acuerdo con el Programa de Inversión aprobada por el Cabildo y presentado en su momento por el actual director Miguel Algara Acosta.
La modernización de la carretera a Santa Fe; vialidad abandonada a la mitad durante más de dos años y que se presupuestó rescatar a un costo de 20 millones.
La construcción del estacionamiento subterráneo en la Gran Plaza con un techo presupuestal de 75 millones de pesos en una primera etapa y que ya se disparó a 110 millones, según declaraciones recientes de Algara.
Figura también el Copladem con 60 obras en escuelas y un monto de 47 millones. 105 millones de pesos que es la aportación municipal en las obras pactadas con el Estado del Impuesto Sobre Nóminas.
Durante todo el 2010 el director designado fue Arturo Lozano Ayala, quien tuvo un desempeño accidentado debido a la falta de capacidad para la administración de expedientes relacionados con las obras que vino a complicarse con la remodelación de la Plaza de Armas en donde varios conceptos se ordenaron sin contrato.
Fue relevado por Miguel Algara Acosta, quien llegó a principios de este año y su labor ha sido meramente de escritorio.
Para la presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, Natalia Virgil Orona, "la llegada de Algara no mejoró el perfil de Obras Públicas, ya que no es él quien maneja ni supervisa directamente la obra que se realiza, sólo la coordina''.
NATALIA VIRGIL.
Presidenta de la Comisión de Obras Públicas
OBRAS
Públicas se realizan en la ciudad y son con un crédito.
Con el crédito
Supuestamente se harían cinco obras:
⇒ Pero sólo quedaron tres.
⇒ Modernización del Constitución, estacionamiento subterráneo en la Gran Plaza y la ampliación de la carretera a Santa Fe.