Ve mejoría laboral. Brenda Monarres Galicia, coordinadora del IEE.
La afluencia de los buscadores de trabajo ha bajado en la Comarca Lagunera en un 40 por ciento aproximadamente, situación que la coordinadora del Instituto Estatal de Empleo (IEE), Brenda Monarres Galicia, atribuye a una mejoría en la situación laboral de la región.
"Es un buen indicador porque más personas tienen un empleo formal con todas las prestaciones de Ley", aseguró.
Dijo que esta tendencia se ha observado desde que arrancó el presente año, pues mientras que en 2010 diariamente se recibía un promedio de 100 personas en el Instituto que buscaban trabajo, ahora son entre 50 y 70.
"Ha bajado la afluencia de los buscadores de empleo, se ha reducido la búsqueda de empleos", manifestó.
Monarres Galicia dijo que en la actualidad, en el Instituto Estatal de Empleo se oferta todo tipo de vacantes, especialmente de metalmecánica, así como algunos puestos en Canadá, donde se paga muy bien la hora en el área restaurantera, aunque se demanda que los solicitantes tengan un 80 por ciento de inglés y experiencia en el ramo.
"Son restaurantes de comida rápida, de barra, no son para meserear, son para atender directamente al cliente", comentó.
En términos de los jornaleros agrícolas, dijo que esta semana se van dos mujeres a Canadá y que es la primera vez que les aceptan mujeres, pues siempre eran varones solamente los requeridos.
En lo que va del año, se han ido 70 personas a dicho país.
Monarres Galicia aseguró que hay un seguimiento de que el contrato sea de acuerdo a lo que se promovió y que cuenten con condiciones dignas en Canadá, además de que se trata de un convenio con políticas muy estrictas. En los últimos datos del Seguro Social se observó una desaceleración.