Fácil. La introducción de un nuevo sistema permitirá que con sólo acudir a la Afores, los plazos de trámite se reduzcan a un mes.
Gestionar la pensión ahora es más fácil y sencillo. La introducción de un nuevo sistema permitirá que con sólo acudir a la Afores, los plazos de trámite se reduzcan de ocho meses a uno.
Hace unos días, inició el programa Tu Afore, tu ventanilla, misma que permite al interesado acudir a su Afore para recibir información, orientación y corrección de datos (si lo requiere) y si tiene derecho o no a recibir la pensión y las causas.
Además, se le proporcionará información de las diferentes modalidades de pensión que existen y la orientación para determinar cuál es la más conveniente.
La Afore podrá certificar los expedientes de los trabajadores, a quienes les otorgará un folio, mismo que verificará que el trámite está concluido y así el trabajador podrá acudir al IMSS, para que le den una resolución en materia de pensión.
Para atender a los trabajadores, las Afores cuentan con más de 4 mil ventanillas de atención en todo el país, por lo que las horas de espera se reducirán y facilitará el trámite.
En el portal oficial www.consar.gob.mx , se encuentra disponible la información sobre la ubicación de todas las oficinas a nivel nacional de las Afores, para que los trabajadores acudan a ellas.
Es importante señalar que las ventanillas de las Afores no sustituyen a las del IMSS; si se desea también se puede acudir al Instituto para realizar los trámites correspondientes.
DOCUMENTOS A PRESENTAR EN LA AFORE
Los documentos que se deben presentar en la Afore para la realización del trámite son los siguientes: Identificación oficial, credencial del IMSS, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, estado de cuenta de la Afore.
La intención de este acuerdo es agilizar los trámites y evitar que los interesados pierdan tiempo al tratar de hacer las correcciones, señaló Óscar Franco López Portillo, presidente ejecutivo de la Amafore.
Recordó que actualmente la mayor parte de las personas que se jubilan lo hace por la Ley del 73, que corresponde al pago de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aunque el trabajador también puede escoger pensionarse por la legislación del IMSS de 1997, claro, siempre y cuando cumpla con los requisitos, entre ellos las 1,250 semanas mínimas.
En este caso, para el pago de la pensión se hace con el fondo acumulado en la Afores y se puede elegir entre dos opciones: renta vitalicia (se contrata una aseguradora para que lo administre y se dará una cantidad mensual durante toda la vida) o retiro Programado, el cual se contratará directamente en la Afore y se programa el perÍodo durante el cual se recibirá la cantidad.
Documentación a presentar:
Para trámitar la pensión de llevar lo siguiente:
⇒ Identificación oficial.
⇒ Credencial del IMSS.
⇒ Acta de nacimiento.
⇒ Comprobante de domicilio y la CURP.
⇒ Estado de cuenta de la Afore del trabajador.
⇒ El trámite de la pensión se ha logrado reducir de ocho a un mes gracias a la aplicación de un nuevo sistema.
Noticias relacionadas
Siglo Plus