En alerta. La Profeco señala algunas recomendaciones para navegar en internet en los cibercafés. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su apartado Brújula de Compra dio a conocer una investigación de los servicios que ofrecen los cibercafés donde destaca que 70% comercializa artículos de papelería.
Señala que los cibercafés, después del hogar, son el segundo lugar de acceso a internet en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). En este contexto, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco llevó a cabo un sondeo del 16 al 22 de febrero de 2011 en 100 cibercafés.
Entre los resultados obtenidos se encontró que sólo 21% ofrece servicio de cafetería, mientras que 70% comercializa artículos de papelería y 56% vende dulces, refrescos y helados.
El precio promedio de la renta de equipo de cómputo es de 10.45 pesos la hora, lo que equivale a 17 centavos por minuto, mientras que el precio por fracción de 5 minutos es de 3.16 pesos, es decir, 63 centavos por minuto.
De acuerdo con la información recabada, entre las actividades que se realizan sin necesidad de conectarse a internet está el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones gráficas. También se utilizan dispositivos como impresora, escáner, copiadora y grabadora de CD o DVD.
Por otra parte, se ofrecen sugerencias y recomendaciones para que los consumidores puedan navegar con mayor seguridad en un cibercafé, como considerar que existen en internet personas mal intencionadas, además de lugares y prácticas riesgosas que se deben evitar.
La iniciativa Navega Protegido de Microsoft, así como instituciones y sociedades especializadas en el tema, describen los riesgos asociados al uso de internet ya sea en casa o en lugares públicos, los cuales van desde el robo de identidad hasta contacto con acosadores.
Consejos
Algunas recomendaciones:
⇒ No realizar transacciones bancarias porque este tipo de operaciones requieren de información personal muy específica y sensible de ser robada.
⇒ De preferencia, no realizar compras en internet.
⇒ No llenar formularios indiscriminadamente.
⇒ No elegir el recordatorio de usuario y contraseña.
⇒ Cerrar sesión en todas las aplicaciones utilizadas.
⇒ Cambiar claves periódicamente.