Recomiendan. Los trabajadores deben estar al pendiente de sus prestaciones económicas para no tener problemas al pensionarse.
No estar dado de alta ante el Seguro Social desde que se comenzó a trabajar, o ni siquiera estar afiliado, así como estar registrado con un salario menor al que percibe, son algunos de los problemas que tienen los trabajadores cuando desean pensionarse, citó Gloria Lazcano Burciaga, jefa de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La funcionaria enfatizó que sólo los empleados son quienes se pueden dar cuenta si hay datos erróneos en sus prestaciones.
Muchos se enteran hasta que tramitan su pensión en el IMSS y cotizan menos semanas de las que han trabajo o con sueldos menores a los reales.
Algunos ni siquiera están dados de alta ante el Instituto y como el trabajador no hizo uso del servicio médico no se dio cuenta.
Lazcano Burciaga explicó que los trabajadores pueden denunciar alteraciones en los módulos de Prestaciones Económicas del IMSS, además de preguntarlo directamente a su empresa.
En base a las semanas cotizadas y el sueldo registrado será el momento de la pensión, dijo.
El IMSS tiene 43 mil 584 pensionados, quienes representan una erogación mensual de 103 millones 392 mil pesos.
Es básico también tener en regla los documentos personales, con los nombres y apellidos correctos, pues una falta ortográfica u omisión de nombres y apellidos entre los papeles truncará el trámite, advirtió.