Aceleración. De acuerdo al organismo el incremento la energía fue el factor detonante.
La inflación anual en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 3.3 por ciento en septiembre de este año, superior al 3.2 por ciento reportado en agosto pasado, y la tasa más alta desde octubre de 2008.
El organismo explicó que este aumento se debió a la aceleración de los precios de la energía a 14.2% en septiembre frente al aumento de 13.5% registrado en agosto, la cual se vio parcialmente compensado por un menor incremento de los costos de los alimentos de 4.2% en septiembre frente a 4.6% en agosto.
En su reporte mensual, la OCDE refirió que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó en 1.9 por ciento anual en septiembre desde 1.8 por ciento en agosto, y fue la tasa más alta desde abril de 2009. Los países con las mayores tasas de inflación anual en septiembre fueron Turquía 6.2%, Islandia 5.7%, Reino Unido 5.2%.
En el caso de México, la inflación anual en septiembre de este año fue de 3.1%, su tercera baja consecutiva desde 3.4 por ciento en agosto y 3.5 por ciento en julio, con lo que ubicó debajo del promedio de la OCDE durante el noveno mes del año.