Los gastos fiscales relacionados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) son ineficientes como mecanismos para reducir la pobreza, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Las familias de mayores ingresos captan la mayor parte de los beneficios en términos absolutos", detalló el organismo internacional.
Agregó que sería conveniente para México la eliminación, de manera gradual, de la tasa cero y las exenciones dentro del IVA.
Añadió que las consideraciones sociales deberían de atenderse mediante transferencias en efectivo y que sean focalizadas. "Pues las familias de menores ingresos gastan una mayor proporción de su ingreso en alimentos. lo anterior traería consigo mayores ingresos netos, ya que se evitaría el costo de ofrecer beneficios a las familias de mayores ingresos".
En un análisis de la situación fiscal de México, la OCDE también planteó a nuestro país la reevaluación de los costos y beneficios de sus numerosos regímenes tributarios especiales que otorga a empresas.
"Existen regímenes especiales para las empresas maquiladoras, las dedicadas al transporte, las empresas agrícolas, el régimen de pequeños contribuyentes y el intermedio".
16
POR CIENTO
Es la tasa del Impuesto al Valor Agregado en México.