Variables. El desastre el Japón y el conflicto en Oriente Medio son factores negativos.
La inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 2.9 por ciento en abril pasado, superior a la de marzo de 2.7 por ciento y la tasa más alta desde octubre de 2008.
Este resultado fue impulsado por la aceleración de los precios de la energía, que crecieron 13.8 por ciento en abril desde 12.4 por ciento en marzo, mientras los costos de los alimentos subieron 3.1 por ciento en el cuarto mes del año, por debajo del 3.2 por ciento en marzo.
El organismo expone en un reporte que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, fue de 1.6 por ciento en abril pasado, por arriba del 1.4 por ciento en marzo y la tasa más alta desde enero de 2010. En el caso de México, la inflación anual en abril se ubicó en 3.4 por ciento, por arriba del tres por ciento en marzo, lo que significó su primer aumento luego de tres meses consecutivos con bajas a tasa anual, y ligeramente arriba del promedio de la OCDE para ese mes. Estonia fue el país con la inflación más alta con 5.4%.
Archivo