Problema. De acuerdo a un estudio del Seguro Social 8 de cada 10 tienen caries.
En el país ocho de cada diez mexicanos padecen caries, ante lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrollará del 7 al 11 de noviembre la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal.
El jefe del área de Apoyo Logístico de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS, Jesús Pérez Domínguez, indicó que el organismo realizará acciones para evitar o eliminar sarro, caries y enfermedad periodontal, a cerca de un millón de niños y jóvenes.
El funcionario comentó que en PrevenIMSS, salas de espera, así como en escuelas de educación primaria y secundaria cercanas a las clínicas del Seguro Social, la atención se realizará en tres pasos.
Primero se proporciona una pastilla reveladora a los asistentes para mostrar la condición de higiene y limpieza de sus dientes. 'Eso permite hacer el segundo paso, que es el cepillado dental, ya con la motivación de tener los dientes coloreados por la identificación de la placa dentobacteriana', explicó el funcionario en un comunicado emitido por el IMSS.
Agregó que también se enseña la técnica adecuada de cómo realizar el cepillado dental para, finalmente, aplicar flúor que es muy útil para aumentar la resistencia del esmalte y prevenir caries.
El funcionario del IMSS señaló que también se efectuarán acciones de salud bucal en guarderías de la institución y jardines de niños, aunque dichas actividades van encaminadas a la comunicación educativa con los padres de familia.
Debido a que la madre transmite la caries desde el embarazo y, posteriormente, si le deja el biberón al dormir, la producción de ácido salival provoca desmineralización de las piezas dentales que desemboca dicha enfermedad.