Las cuotas que los ciudadanos de Torreón entregan cada año al Estado para apoyo de la Cruz Roja y obras en el Centro Histórico son guardadas por el Gobierno de Coahuila, que hasta ahora no las ha entregado a los beneficiarios.
La aportación se da cada año en el pagos de derechos vehiculares ante la Recaudación de Rentas, para que luego la Tesorería General del Estado canalice las cuotas a la Cruz Roja y al Municipio de Torreón.
La mayoría de los pagos se hace durante el primer trimestre de cada año, pero hasta ahora la Cruz Roja y el Municipio no han recibido los montos recaudados.
La Tesorería estatal tampoco ha informado cuáles fueron las cantidades aportadas este año.
La cuota individual para la Cruz Roja es de 62.50 pesos y para el Centro son 57 pesos.
"Los atrasos en la entrega de los recursos son cada vez más evidentes'', dijo Félix Pérez Murillo presidente del Consejo de la Cruz Roja.
En junio del año pasado, la Cruz Roja ya había recibido 5.3 millones de pesos de un total de 8.5 millones que se recaudaron por la cuota de 2010. El resto se entregó en los meses siguientes.
Pero en lo que va de 2011, la institución sólo ha recibido 1.8 millones y la recaudación total no se conoce.
En el caso de las cuotas del Centro, el atraso es peor, pues data del año pasado y ni el tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, sabe cuánto debe el Estado .
Chávez Rossique dijo que el Estado sólo ha entregado las aportaciones de 2006 a 2009, por un total de 27 millones de pesos, que pagaron obras hechas por la anterior administración.
Los montos recaudados en 2010 y 2011 no han ingresado al Municipio. Chávez Rossique dijo que el dinero se usará para pagar la remodelación de la Plaza de Armas.
Pérez Murillo dijo que la única explicación que han recibido del Estado es la de "problemas por los cambios en el gabinete estatal", con la división de la Secretaría de Finanzas en el Servicio de Administración Tributaria y la Tesorería del Estado.
El tesorero estatal, Jesús Ochoa, no respondió llamadas para dar explicación sobre el destino de los recursos recaudados en las cuotas.
8.5
MILLONES
De pesos recibió la Cruz Roja en 2010.
1.8
MILLONES
Se han entregado durante 2011.